Solange Musse
Solange Musse no pudo despedirse de su papá.
TRAS EL CASO DE SOLANGE MUSSE

Impulsan un protocolo para despedir a pacientes graves

Reconocen el derecho de las personas con cuadros terminales de coronavirus a morir acompañadas por sus seres queridos.

Acaso una de las situaciones recurrentes más desgarradoras que ha impuesto la pandemia ha sido la muerte de miles de personas infectadas en la más absoluta soledad.
Frente a este drama, que en los últimos días ha conmovido a la sociedad argentina tras el fallecimiento de la joven Solange Musse (35), una organización del Conicet hizo publica ayer una iniciativa para garantizar el derecho de los pacientes con cuadros graves de COVID a ser acompañados por sus familiares garantizando los recaudos necesarios para prevenir una eventual diseminación de la enfermedad. Solange Musse, que sufría un cáncer terminal y se hallaba internada en un hospital cordobés, había pedido despedirse de su papá, Pablo, a quién no podía ver desde el inicio de la cuarentena por encontrarse en Neuquén. 
Pese a que el hombre cumplió con los requerimientos para viajar, las autoridades de Córdoba se mantuvieron rígidas en la aplicación de los protocolos preventivos impidiéndole ingresar a la provincia y su hija murió el viernes último sin ver cumplida su última voluntad.
Tras conocerse su historia, la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida, un organización que depende del Conicet, resolvió impulsar un protocolo que permita a familiares despedirse de enfermos terminales por coronavirus, según anunció ayer una de sus miembros en el reporte del Ministerio de Salud de la Nación.
“Desde la Red lo que queremos es desarrollar protocolos para que el acompañamiento humanizado sea posible y las despedidas y los rituales funerarios tengan un lugar”, en medio de la pandemia explicó la médica paliativista Graciela Jacob.
“Por cada persona que muere el impacto (que produce) está calculado en seis personas más entre su familia y su entorno afectivo”. De esa manera, “si se multiplican por seis los números que tenemos a diario sabremos que tenemos un problema de salud pública”, resaltó la representante de la Red, quien aseguró que se está trabajando en un protocolo que permita las despedidas de familiares en el contexto de las medidas sanitarias por COVID.
“Los pacientes tienen derechos a tomar decisiones, a estar acompañados y a expresar sus voluntades; y en esta pandemia hay cierta condición entre los derechos y lo que el sistema tiene que ofrecer en función del aislamiento. Por eso entendemos que tenemos que desarrollar protocolos que puedan cuidar a todos, al personal de salud, a los pacientes, y que puedan cuidar a los familiares que se puedan acercar para despedirse”, señaló Jacob.
“Hoy los cuidados en el proceso de morir son un asunto central en la humanización de la medicina. La muerte es inherente a la vida, pero el proceso de morir es un asunto que nos compete como sociedad y que tiende, si está humanizado, a mejorar nuestra calidad de personas en toda la sociedad”, resaltó Jacob.

COMENTARIOS