Energía pasa a depender de Hacienda, clave por las tarifas
ECONOMÍA

Energía pasa a depender de Hacienda, clave por las tarifas

La Secretaría de Energía, con Darío Martínez a la cabeza, quedará bajo la órbita de Guzmán. “Es un sector determinante para configurar una macroeconomía sana”, dijeron fuentes oficiales.

Allanado el camino de la reestructuración de la deuda, que debería finalizar el 4 de septiembre con el canje de los títulos propiamente dicho, el reordenamiento de la macroeconomía y el manejo de las cuentas fiscales será, de ahora en adelante, uno de los principales objetivos del ministro de Economía, Martín Guzmán. Y en este contexto se explica la decisión del Gobierno de traspasar la Secretaría de Energía de Desarrollo Productivo a Hacienda, el mismo día en que se conoció la salida de Sergio Lanziani del área y su reemplazo por el neuquino Darío Martínez.
“Energía es un sector clave para configurar una macroeconomía sana y sustentable. No podía estar desvinculada de la estrategia de ordenamiento general”, dijeron fuentes de Economía.
Fuentes oficiales explicaron que por las implicancias del desarrollo del sector energético para la estabilidad macroeconómica, es natural que el área quede bajo competencia de Economía. “Por eso resulta central abordar su desarrollo desde la macro, que contemple sus efectos sobre la producción y el empleo, sobre los hogares y también sobre el sector externo y fiscal. Desarrollo Productivo trabajará sobre las cadenas de valor del sector energético para desarrollar la red de proveedores que se requiere para dar impulso a la producción de energía con agregado de valor en el país”, dijeron.
Desde la Rosada agregaron que “Guzmán tenía que encargarse de la deuda; cerrado ese capítulo, hoy es más un tema fiscal y macro que productivo”.
¿Por qué? Por la sencilla razón de que el congelamiento tarifario dispuesto desde fines del año pasado implica un gasto fuerte en subsidios que Guzmán deberá ir regulando si busca fijarse un objetivo de reducción del déficit fiscal para el 2021. El rojo primario estimado alcanza los 8 puntos del producto, que equivale a $2 billones, pero el foco de atención de todos los analistas está en ver cuál será el número que Economía pondrá en el Presupuesto 2021. Nadie espera, sin embargo, un fuerte ajuste, aunque consideran clave, por lo menos, reducir el déficit a la mitad si se pretende ofrecer una señal alentadora en materia macroeconómica.

COMENTARIOS