Denunciarán a Rubinstein por las vacunas vencidas
SALUD

Denunciarán a Rubinstein por las vacunas vencidas

El ministerio de Salud, que lidera Ginés González García, encontró en un depósito del barrio porteño de Constitución 4.141.343 unidades.

Tras el hallazgo de vacunas vencidas, el Gobierno denunciará penalmente al exsecretario de Salud de la gestión de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein. Lo acusarán de los delitos de malversación de fondos públicos y de incumplimiento de los deberes de funcionario. La denuncia, informaron, se formalizará en los próximos días.
El ministerio de Salud, que lidera Ginés González García, encontró en un depósito del barrio porteño de Constitución 4.141.343 unidades vencidas: 3.800.000 dosis de vacunas y casi 300.000 diluyentes y goteros de la vacuna Sabin.  La acusación será por una partida de 600.000 unidades de vacuna triple bacteriana acelular, que sirve para evitar la difteria, tétanos y tos convulsa, y que está prevista en el calendario nacional de vacunación a los 11 años y para las personas embarazadas. Esas vacunas estuvieron siete meses en la Aduana, hasta julio de 2018, y desde entonces quedaron sin utilizarse.
Según fuentes del área de Salud, ese año la Nación solo cubrió el 65 por ciento de lo que tenía planificado y eso derivó en el aumento de muertes de niños menores de un año a causa de la tos convulsa. “El grueso de las vacunas vencidas son de 2018”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
La segunda de González García también aprovechó la oportunidad para aclarar que ella ya no estaba dentro del ministerio de Salud en el momento de la compra de esas vacunas. Rubinstein escribió en Twitter que ella era la encargada de la compra de las vacunas en 2017, pero según informó Vizzotti, ella dejó de tener firma el 20 de mayo de 2016 y fue desvinculada del Ministerio cinco meses después.
“Fue después de mi desvinculación. Es falso que yo compré las vacunas de más. Lo que sucedió es que la gestión de Lemus compró las vacunas de más, pero lo que no hizo Rubinstein fue destruirlas; una ineficiencia total”, agregó la funcionaria.
A esto se suma que el almacenamiento de las vacunas vencidas tuvo un costo de 14 millones de pesos. “Es normal que haya un remanente de vacunas que no se utilicen, alrededor de 200.000 por año, alguna vez más, alguna vez menos. En 2018 fue particularmente problemático. No sé si habla desde el desconocimiento [por Rubinstein] o falta a la verdad”, describió Vizzotti en declaraciones radiales.
Rubinstein, que calificó la denuncia como “maliciosa y malintencionada”, sostuvo que se trata de un “show mediático” que, según dijo, montó González García para “esconder un fracaso en la gestión de la pandemia”. Según explicó, las “600.000 dosis de Dtpa vinieron destruidas, por lo que se procedió a revisar todo el lote”. Y añadió: “Aquí hubo un error técnico en Aduana por el que no se pudieron cargar en el sistema de monitoreo de insumos (Smis) y por eso no se registraron para su posterior distribución”.
González García informó el miércoles que se encontraron más de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas, por un costo total de 1.400 millones de pesos, y criticó con dureza a la anterior gestión. “Esto demuestra que era un gobierno al que no le importaba la gente”, sostuvo el ministro.

COMENTARIOS