tarjeta alimentaria anses requisitos
ANSES

Hasta $6.000 con la Tarjeta Alimentar: requisitos y cómo obtenerla

La Tarjeta Alimentar es un plástico similar a una tarjeta de débito. Sirve para la compra exclusiva de alimentos, con excepción de bebidas alcohólicas. Las fechas de pago.

Indice del artículo

...

Este viernes 20 de noviembre el Ministerio de Desarrollo Social acreditará la recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar del programa Argentina contra el Hambre. Esta liquidación será la antecesora de la correspondiente a diciembre que verá unaduplicación en sus montos y un mayor alcance de beneficiados. Además, se extendió la fecha de vencimiento del Certificados Únicos de Discapacidad (CUD). ¿Cuál es el nuevo plazo?

Anses: saldo de Tarjeta Alimentar 

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó la recarga de salgo para este viernes 20. El instrumento que entrega el Estado nacional para que todos accedan a la canasta básica alimentaria, está dirigido a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo ( AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo ( AUE) y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Cómo acceder

Su implementación es automática por lo que no hace falta realizar ningún trámite, y permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

▸▸ Podés consultar si la tenés asignada en: tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

Por qué no hace falta inscribirme

  • No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo ( AUH).
  • ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de ANSES.
  • Para más información, podés comunicarte con el centro de informes del Ministerio de Desarrollo Social al 0800-222-3294.

Prórroga de fechas de vencimiento del CUD

La Agencia Nacional de Discapacidad  prorrogó por un año la validez de losCertificados Únicos de Discapacidad (CUD) que venzan entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Qué es el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

Cómo tramitarlo

En contexto de pandemia, se suspendieron las atenciones presenciales por lo que el canal para poder gestionarlo es online: www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud

  1. Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
  2. Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta personalizada y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
  3. Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
  4. El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?

Reciben la Tarjeta Alimentar las madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo, también reciben la Tarjeta Alimentar.

Y las personas con discapacidad que perciben AUH reciben la Tarjeta Alimentar.

¿Cómo me entero si me corresponde o no la Tarjeta Alimentar?

No es necesario tramitar la Tarjeta Alimentar porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

La ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su Tarjeta Alimentar por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Para más información sobre la Tarjeta Alimentar, podés comunicarte con el centro de informes al 0800-222-3294.

¿Cuál es el monto que otorga la Tarjeta Alimentar?

  • Tarjeta Alimentar de $4.000 para las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de edad o discapacitado.
  • Tarjeta Alimentar de $6.000 en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria o discapacitado.
  • Tarjeta Alimentar de $4.000 para quienes perciben la asignación por embarazo.

¿Cómo y cuándo se recarga la Tarjeta Alimentar?

Para quienes cuenten con la Tarjeta Alimentar en forma física, el pago se va a realizar semanalmente, todos los viernes. A quienes cobren el beneficio de la Tarjeta Alimentar a través de la AUH, el monto se les acreditará según el calendario de pagos de ANSES.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.

No se puede extraer dinero con la Tarjeta Alimentar.

En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la Tarjeta Alimentar.

Ningún comercio puede retener la Tarjeta Alimentar ni cobrar ningún tipo de comisión.

¿En qué lugares se puede usar la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con la Tarjeta Alimentar como medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

No me llegó la Tarjeta Alimentar, ¿dónde la retiro?

Los titulares de la Tarjeta Alimentar pueden llamar al centro de informes del ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la Tarjeta Alimentar en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.

¿Si no gasto el dinero de la Tarjeta Alimentar en el mes, se pierde?

Si bien el importe de la Tarjeta Alimentar es acumulativo, los titulares deben realizar al menos un consumo en el mes.

¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la Tarjeta Alimentar?

En caso de extravío o robo los titulares deben pedir la reposición de la Tarjeta Alimentar al banco emisor. Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad bancaria.

  • Banco Nación: 0810 666 4444
  • Banco Provincia: (011) 4379-3333
  • Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224

 

¿Cómo funcionará?

Es una política de complemento integral alimentario. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente.

Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

El tercer viernes de cada mes el Gobierno nacional recargará la tarjeta.

La tarjeta solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

Tarjeta Alimentaria para Asignación Universal por Hijo

Es importante verificar la acreditación de la nueva tarjeta alimentaria para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Es decir tendrá que registrar los vínculos de los niños menores de 18 años o de los niños con discapacidad.

Los datos que tendrá que tener actualizados para la AUH son:

- DNI vigente del menor y de las familias que tengan niños a cargo.

- La convivencia con el menor dentro del grupo familiar tiene que estar acreditada.

¿Cómo consultar el saldo?

Si su tarjeta de débito prepaga es del Banco Provincia, para consultar el saldo del plan alimentar tendrá que ingresar a la web del homebanking e ir a la opción de últimos movimientos. Al ingresar a su cuenta va a poder conocer los últimos movimientos y saldo disponible de su cuenta bancaria para poder acceder a los últimos movimientos de su cuenta.

Toda la información de su cuenta de su tarjeta VISA Alimentos se podrá hacer de manera online y ver los últimos movimientos, liquidación y resúmenes de cuenta. También tendrá la posibilidad de ver el detalle de los lugares donde se compró y cuánto se gastó por cada operación.

El número de teléfono de VISA para llamar es el 4379-3400.

¿Qué hacer si hay un error tipográfico en la Tarjeta Alimentar?

Los titulares deben comunicarse con el respectivo Banco Emisor:

Banco Nación: 0810 666 4444

Banco Provincia: (011) 4379-3333

Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224

Tarjeta Alimentar: claves del beneficio

¿La Tarjeta Alimentar es compatible con otros planes?

La política de la Tarjeta Alimentar no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. La Tarjeta Alimentar o reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.

¿Dónde denunciar irregularidades en el uso de la Tarjeta Alimentar?

Ante cualquier irregularidad en el uso de la Tarjeta Alimentar, los ciudadanos pueden realizar denuncias en las oficinas de las Defensorías del Pueblo, de Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar. 

¿Si mi hijo cumple 7 años en agosto o en los próximos meses, me corresponde la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar corresponde hasta los 6 años y 364 días. Mientras no cumple 7 años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.

¿Cuál es el alcance de la Tarjeta Alimentar?

Aproximadamente dos millones de niños en todo el país serán alcanzados por la Tarjeta Alimentar.

¿Cuánto se invierte y de dónde salen los fondos para solventar la Tarjeta Alimentar?

El programa de la Tarjeta Alimentar prevé una inversión anual de por lo menos 60 mil millones de pesos.

El costo de la Tarjeta Alimentar será financiado a través de la reasignación de partidas propias del Ministerio de Desarrollo Social y mediante la ejecución de otras partidas presupuestarias nacionales que se encuentran subejecutadas.

ANSES: préstamos para titulares de asignaciones familiares

A fines del año pasado el gobierno anunció la baja de las tasas de interés (y la suspensión de tres meses del pago de cuotas) de los créditos de la ANSES.

Los préstamos del organismo tienen el objetivo de "aliviar" a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya endeudados. 

¿Quiénes pueden sacar los créditos ANSES 2020? ¿Cuáles son las tasas, montos y requisitos? A continuación lo detallamos.

Créditos ANSES 2020: quiénes pueden sacarlos

Tanto los jubilados y pensionados como los beneficiarios de la AUH pueden acceder a los nuevos créditos.

De estos grupos, califican quienes nunca hayan solicitado un crédito o bien aquellos que ya lo han pedido y lo devolvieron en tiempo y forma.

La ANSES aclara que, caso contrario, quienes aún tienen créditos vigentes podrán solicitar otro a partir de abril de 2020.

Créditos ANSES 2020: beneficiarios de la AUH

El gran grupo que puede acceder a los créditos ANSES 2020 son los beneficiarios de la AUH.

Según datos de la ANSES, ya hay más de 1.900.000 créditos otorgados.

Créditos ANSES 2020: tasas

En este caso, la tasa de interés es del 36% (bajó 12 puntos desde el 48% que tenía anteriormente).

Lo importante es tener en cuenta el CFT, ya que es lo que finalmente va a abonar la persona que tome el crédito. En ese sentido, el CFT para los beneficiarios de la AUH queda en:

  • 38,78% (en los créditos a dos años)
  • 39,85% (en los créditos a tres años)

La ANSES brinda el siguiente ejemplo: un préstamo de 16.500 pesos para AUH cuya cuota original era de 823 pesos, pasa a ser de 649 pesos.

Créditos ANSES 2020: requisitos

Los beneficiarios de la AUH deben cumplir los siguientes 5 requisitos para acceder a los créditos ANSES 2020:

Ser mayor de 18 años.

Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

Haber presentado la Libreta en los dos años anteriores.

El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo.

Los hijos con discapacidad por los que se solicita el crédito deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

Créditos ANSES 2020: jubilados y pensionados

Este sector poblacional incluye a unas 7 millones de personas.

Según datos del ANSES, de este segmento, 1.765.000 ya han tomado préstamos.

Créditos ANSES 2020: tasas

La novedad, a partir de este años, los nuevos préstamos tendrán una tasa de interés más baja: 31,5% (antes estaba en 42%).

Pero en realidad lo que hay que tener en cuenta es el costo financiero total (CFT), ya que este es el verdadero porcentaje que pagara el deudor.

El CFT incluye, además de la tasa de interés, todos los gastos en los que se incurre cuando se toma una deuda, que van desde impuestos hasta seguros, pasando también por los costos administrativos y otros recargos.

Para ser claros, lo que se terminará pagando por el financiamiento del crédito será lo que indique el CFT (el cual se expresa en términos anuales, al igual que la tasa de interés básica).

Puntualmente, en los préstamos del ANSES, en el caso de los jubilados y pensionados, el CFT termina siendo de:

  • 37,59% (créditos a dos años)
  • 38,63% (créditos a tres años)
  • 39,17% (créditos a cuatro años)
  • 39,49% (créditos a cinco años)

La ANSES brinda el siguiente ejemplo: un préstamo de 50.000 pesos para jubilados, cuya cuota original era de 3.100 pesos, pasa a ser de 1.990 pesos.

Créditos ANSES 2020: requisitos

Los requisitos para acceder al crédito son básicamente dos: que el jubilado viva en el país y que tenga menos de 90 años al momento de finalizar el préstamo.

Los tipos de créditos son 4:

  • 24 cuotas (2 años)
  • 36 cuotas (3 años)
  • 48 cuotas (4 años)
  • 60 cuotas (5 años)

Es decir que una persona de, por ejemplo, 85 años, no está habilitada para solicitar un crédito a pagar en 5 años, aunque puede acceder a financiarlo en 24, 36 y hasta 48 cuotas.

Créditos ANSES 2020: montos

Como cualquier tipo de préstamo convencional, el monto del crédito depende de la capacidad de pagarlo del deudor.

En el caso de los créditos ANSES 2020, la cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.

Los montos varían entre el rango de los 5.000 y 200.000 pesos.

Los montos varían entre el rango de $1.000 y $12.000 por cada Asignación que la persona esté cobrando.

La financiación es de 24 (dos años) o 36 cuotas (tres años).

Al igual que los préstamos a los jubilados, el monto de los créditos ANSES 2020 para este segmento poblacional no puede exceder el 20% del valor mensual de la Asignación.

Créditos ANSES 2020: cómo acceder

En primer lugar el trámite es personal.

Primero hay que reunir la documentación, que básicamente es el DNI y una constancia del CBU (se puede sacar por el cajero automático o bien consultar en el banco).

Posteriormente, se debe solicitar un turno con ANSES. Se puede hacer a través de la web del organismo o bien llamando al 130.

Finalmente, el crédito se depositará en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

Créditos ANSES 2020: otros casos

Aquellos adultos que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) también pueden acceder a los créditos ANSES 2020.

La PUAM equivale a un 80% de la jubilación mínima y acceden aquellas personas mayores que no llegan con los aportes para tramitar su jubilación.

En este caso, los pensionados pueden pedir créditos a la misma tasa que los jubilados y con requisitos similares, sin embargo pueden acceder a montos menores: de 5.000 a 70.000 pesos.

Criterios análogos rigen para quienes cobran pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos.

A estos créditos también pueden acceder aquellos trabajadores que cobren asignaciones por hijos y tengan un ingreso de grupo familiar de $4.893,25 a $62.421.

Los interesados también pueden calcular con anticipación el valor de su eventual cuota a través de la calculadora de la ANSES (en la sección Mi ANSES > Crédito ANSES > Simulador de cuotas).

Los CFT que ofrece la ANSES ciertamente son menores a la inflación prevista para este año, por lo cual estos créditos constituyen una opción interesante para evaluar.

COMENTARIOS