economia argentina
CANJES LOCALES

El Gobierno redujo un 52,4% la deuda de corto plazo en dólares

Desde febrero, tras el fallido intento de canjear el bono dual e implementar cambios técnicos que facilitaron una respuesta más favorable del mercado, la Secretaría de Finanzas del ministerio de Economía impulsó diversas operaciones de canjes a través de los cuales redujo 52,4 % la deuda pública de corto plazo en dólares.
En concreto, la pesificación a través de distintas operaciones resultaron en canjes de instrumentos denominados en dólares por USD 7.839 millones, de los cuales el equivalente a USD 1.558 millones corresponden al Bono Dual AF20, USD 5.881 millones a Letes y USD 400 millones a Lelinks.
La deuda de corto plazo es la que tiene vencimientos en los próximos 12 meses. Pero aun si se observa el stock total de deuda pública bajo legislación local, el informe de la Secretaría de Finanzas destaca que el Tesoro Nacional redujo en 17 puntos porcentuales la participación de instrumentos soberanos denominados en dólares.
En un informe elaborado por la secretaría a cargo de Diego Bastourre, destacaron que además lograron una extensión de plazos en el perfil de vencimientos.
En la licitación de deuda en pesos de este martes, el Gobierno logró colocar algo de la deuda que ofrecía a tres años de plazo y, según confiaron fuentes oficiales, evalúan, desde septiembre en adelante, ver la posibilidad de emitir a plazos más largos.
En relación a las emisiones netas de julio, el informe destaca que lograron un 119% de roll over. Es decir, que de los vencimientos que hubo durante el mes pasado, se consiguió fondeo por el total y hasta casi un 20 % adicional. Así, el financiamiento neto fue de $38.993 millones en julio.
Para lo que resta del año, en los últimos cinco meses de 2020 hay vencimientos de deuda en pesos por aproximadamente $1 billón, con vencimientos concentrados mayoritariamente en el último bimestre del año (noviembre 29 % y diciembre 25 %), es decir, por $289.249 millones y $246.293 millones, respectivamente.

COMENTARIOS