economia argentina
POSPANDEMIA

El Gobierno nacional afina su plan de reactivación económica

Se inauguró el primero de los cinco gabinetes temáticos e interministeriales, para organizar el trabajo de las distintas carteras, con el foco puesto en impulsar la recuperación económica y la generación de empleo.

El Gobierno inauguró ayer el primero de los cinco gabinetes temáticos e interministeriales, diseñados y coordinados por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para organizar el trabajo de las distintas carteras en relación a la agenda pospandemia, con el foco puesto en impulsar la recuperación económica y la generación de empleo.
Los equipos de trabajo, integrados por ministros y otros funcionarios nacionales, se reunirán de a uno por día, durante una semana, cada uno con una temática distinta: ayer, se estrenó la nueva modalidad con el Gabinete de Comercio Exterior en el que se abordó la agenda de prioridades, luego del acuerdo, la semana pasada, con los bonistas privados de la deuda externa.
El esquema diseñado apunta al posicionamiento estratégico de la Argentina dentro del mercado internacional, el crecimiento de la producción nacional y la apertura de nuevos mercados para productos argentinos, además de la planificación de la importación de bienes y servicios necesarios, con una visión también sostenible en materia ambiental, según informaron desde el Gobierno.
El nuevo gabinete de Comercio Exterior está integrado por Cafiero y su vicejefa, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y por el titular del Banco Central, Miguel Pesce.
El trabajo coordinado busca el “equilibrio de la balanza comercial, los bienes transables, los cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos naturales e industrias locales”, se informó oficialmente.
“Argentina debe avanzar en la recuperación del país, tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos”, sostuvo Cafiero.
En ese sentido, destacó que la nueva organización del Gabinete, servirá “para avanzar en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo y poder dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos”.
El plan trazado por el Ejecutivo continuará este martes, a las 10, con la primera reunión del Gabinete de Planificación Urbana y Hábitat conformado para profundizar las políticas de acceso al hábitat como “dimensión fundamental del desarrollo sustentable y la calidad de vida”.
Según Jefatura de Gabinete, este nuevo gabinete “articulará recursos y políticas de acceso al suelo, vivienda y tierra para una política de hábitat humanista, centrada en las personas, que erradique las prácticas especulativas con la utilización social de las tierras fiscales”.

COMENTARIOS