jujuy remedio coronavirus
EXPERIMENTAL

Jujuy empezó los tratamientos con un remedio conocido, pero modificado

El gobierno provincial anunció que comenzaron los tratamientos con ibuprofeno a pacientes de Libertador General San Martín, una de las localidades más afectadas por casos de coronavirus. Consiste en el mismo tratamiento experimental que se realiza, desde hace algún tiempo, en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.
“En la ciudad de Libertador General San Martín ya se ha empezado a aplicar de esta forma. No es el ibuprofeno que conocemos habitualmente, que viene en comprimidos, pastillas o jarabe. Sino que es un medicamento ya conocido, pero que tiene una presentación distinta para este uso”, dijo Omar Gutiérrez, coordinador del Comité Operativo de Emergencias (COE) local en la lucha contra la pandemia.
“Es en forma inhalatoria, es decir, que se lo ha modificado químicamente para que pueda ser nebulizado y absorbido a nivel respiratorio. Se hace sobre todo a los pacientes que están en estadio moderado para evitar que pasen a respirador artificial. Se están realizando las primeras experiencias, y posiblemente podamos avanzar en otros hospitales para evaluar su eficacia”, agregó. A su vez, aclaró que se precisa del consentimiento -personal o de familiares- del paciente que será sometido al proceso clínico. Por lo que se espera que este tipo de ibuprofeno pueda ser utilizado como una herramienta más para tratar el covid-19
La innovadora solución proviene de un laboratorio de Córdoba dedicado a la investigación, que arrojó resultados positivos en otros hospitales.

COMENTARIOS