atp empresas reunion
ANÁLISIS

Más de 270.000 empresas se inscribieron para la ATP en Argentina

En una reunión del gabinete económico se definió la continuidad del programa oficial que brinda asistencia a privados para pagar sueldos.

Más de 270.000 empresas se inscribieron para la cuarta ronda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), se informó ayer en una nueva reunión del gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero.
En el encuentro, realizado en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, se analizó la inscripción en Afip de 274.557 empresas para al programa ATP correspondiente a los salarios de julio, y el organismo recaudador comenzó a aplicar los parámetros para determinar cuáles accederán al beneficio. El programa ATP tuvo 248.000 empresas empleadoras beneficiarias en abril, 250.000 en mayo y 218 mil en junio, con 2,4; 2,1 y 1,8 millones de trabajadores beneficiarios, respectivamente, reseñó la Subsecretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El nuevo esquema de ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019).
Durante la reunión, Cafiero planteó la necesidad de “desarrollar un modelo de empleo y nuevas oportunidades” y elogió la negociación de la deuda externa que “permite una perspectiva distinta, para pensar políticas públicas para la producción y el empleo”.
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, consideró que el acuerdo con los bonistas “permitirá focalizar recursos para impulsar la economía”, con medidas para su recuperación y otras para el mediano y largo plazo para la transformación de la estructura productiva.
Del encuentro participaron también los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los titulares de Afip, Mercedes Marcó del Pont; Banco Central; Miguel Ángel Pesce, y Anses, Fernanda Raverta; y los secretarios de Política Económica, Haroldo Montagú, y Hacienda, Raúl Rigo.
En el inicio del encuentro, Guzmán fue felicitado por los funcionarios del gabinete económico.

COMENTARIOS