La venta de nafta bajó un 30%
ANTES DE LA CUARENTENA

La venta de nafta bajó un 30%

El expendio de nafta y gasoil se recuperó entre abril y junio, pero sigue casi 30% debajo de los niveles previos a la cuarentena, indicó ayer la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).
"El expendio de combustibles de a poco comienza a mostrar signos de recuperación, aunque todavía está lejos de volver a valores de venta ´normales´", consideró el estudio.
Sostuvo que entre abril y junio las ventas aumentaron un 36,2%, por lo que marcaron el segundo mes consecutivo de crecimiento.
Sin embargo, el sondeo alertó que "la película completa muestra que los valores siguen un 28,3% por debajo de febrero, el último mes antes de la llegada del COVID-19 al país", por lo que alertó sobre un nivel "crítico".
Los números, que se desprenden de un informe presentado por CECHA y elaborado por la consultora Economic Trends con datos de la Secretaría de Energía, puntualizó que la venta de nafta muestra "una situación más compleja".
"En junio, las naftas representaron apenas el 38.7% de los combustibles comercializados, mientras que en cualquier mes normal se reparten 50 y 50 con el gasoil", subrayó.
El presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, destacó que "la mayoría de los estacioneros son pymes" y advirtió: "Muchos de ellos han pedido créditos, se están consumiendo los ahorros de su bolsillo para pagar los sueldos. Es un daño muy grande".
En ese sentido, remarcó: "Si bien desde que arrancó esta situación seguimos operando por ser considerados esenciales, a diferencia de otros rubros también esenciales, nuestras ventas se desplomaron".

COMENTARIOS