DESDE EL GOBIERNO NACIONAL HABLAN DE UN “REDESPLIEGUE” DE 7.000 EFECTIVOS

Para intentar frenar al delito, las fuerzas federales desembarcan en el Conurbano

El Gobierno nacional iniciará desde hoy un operativo de “redespliegue” de las fuerzas federales apostadas en el Conurbano, con el objetivo de apuntalar a la administración de Axel Kicillof y a los intendentes municipales en el combate contra la inseguridad, en momentos en que se registran casos delictivos resonantes y en que persiste la tensión política en torno al ministro Sergio Berni.
Fuentes oficiales nacionales precisaron que 7.000 agentes de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria desembarcarán este viernes en ocho distritos del Conurbano, gobernados por intendentes peronistas, para “complementar operativos” con la Policía bonaerense, lo que pondrá a prueba la coordinación entre la Nación y la Provincia.
El enfrentamiento entre Berni y la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, quedó más expuesto esta semana luego de que el gobernador Kicillof intentara una mediación entre ambos, en un encuentro en un destacamento policial en Puente 12 (La Matanza), del que trascendieron detalles de una conversación subida de tono entre el ministro bonaerense y su par federal.
En las últimas horas, los gobiernos nacional y bonaerense bajaron el tono de la pelea, pero en los hechos el desembarco de las fuerzas federales –en un juego de pinzas entre el Gobierno nacional y los intendentes oficialistas del Gran Buenos Aires- no es del agrado de Berni. “Se comporta como si fuera el jefe de Gendarmería”, deslizaron desde la cartera de Seguridad nacional.
Los intendentes que reclamaron fuerzas federales a Frederic y que hoy las recibirán en sus distritos son Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Mariel Fernández (Moreno).
Otros jefes comunales que no pertenecen al oficialismo, como Guillermo Montenegro (General Pueyrredón-Juntos por el Cambio), se quejaron ayer por la retirada de la Gendarmería desde comienzos de año.
Las fuentes consultadas en el ministerio de Seguridad nacional indicaron que las fuerzas federales harán operativos también en distritos gobernados por la oposición.