JUEZA SERVINI

Macri apeló en la Justicia medidas sobre sus teléfonos

El expresidente pidió que se anule la orden de entrecruzar llamadas en la causa por el grupo Indalo.

El expresidente Mauricio Macri reclamó ayer que no se efectúe el entrecruzamiento de llamadas dispuesto por la jueza federal María Romilda Servini en la causa en la que se investiga si durante su gobierno se realizaron maniobras ilegales contra el grupo Indalo. Consideró que se trata de una medida “abusiva”.
El exmandatario presentó un escrito digital en la causa a través del cual nombró como su abogado a Pablo Lanusse y apeló la medida ordenada porque, juzgó, “carece de la debida fundamentación y vulnera los derechos, principios y garantías de la defensa en juicio, debido proceso”.
“Estoy convencido de mi inocencia en los hechos que aquí se investigan”, afirmó Macri en una de las primeras líneas del texto que envió a la Justicia, en el marco de la causa iniciada por una denuncia del empresario Fabián de Sousa, que sostuvo que tanto él como su socio Cristóbal López fueron presionados durante el gobierno de Cambiemos, que habría buscado perjudicar a sus empresas.
La jueza Servini había ordenado el 6 de julio una serie de medidas de prueba, entre las que se destacaba un amplio entrecruzamiento de llamados entre Macri, los extitulares de la Afip Alberto Abad y Leandro Cuccioli y otros imputados en la causa, a fin de establecer si había comunicaciones entre ellos en los días en los que los denunciantes afirmaron haber recibido presiones o en los que el gobierno de Cambiemos dictó medidas que perjudicaron al grupo Indalo.
El expresidente reclamó además que su apelación tenga efectos “suspensivos” sobre las medidas dispuestas en la causa, en la que interviene el fiscal Guillermo Marijuan, porque podría generar “perjuicios irreparables”.
“Lo dispuesto carece de la debida fundamentación y vulnera los derechos, principios y garantías de la defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, no injerencia indebida, intimidad, proporcionalidad, racionalidad, dignidad humana y porque compromete la seguridad nacional por las características desproporcionadas, exorbitantes y abusivas que presenta”, sostuvo el exmandatario.
Otra de las cosas que pidió Macri fue acceder a copias de todo el expediente y de la eventual documentación que se pudiera encontrar reservada y que se lo exima de la de tener que presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py a ratificar presencialmente el escrito “por el estado de excepción” en el que se encuentra la Argentina debido al aislamiento social preventivo y obligatorio.
Macri sostuvo que la medida dispuesta por Servini precisa una “urgente e imperiosa fulminación por la Alzada” (en relación a la Cámara Federal porteña) y sostuvo que, de llevarse a cabo, se estaría violentando su “intimidad privada y familiar”, la cual se “se debe unir inescindiblemente” a su condición de expresidente de la Nación.