ATP Anses
PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

ATP de noviembre 2023: requisitos y cuándo se cobra el salario complementario

Todos los empleados que cobran el ATP podrán hacer su consulta de cuando cobrar desde a través de https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/.

El programa para la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), de ANSES una medida que radica en un auxilio económico para que se abone hasta un 50 por ciento del salario de trabajadores en relación de dependencia de empresas del sector privado que cumplan con los requisitos para contar con los beneficios. 

Para lograr recibir el Salario Complementario, que según fuentes oficiales llegó a bastante más de un millón de trabajadoras y trabajadores, las compañías tendrán que crear una cuenta en la AFIP.

¿Cuánto y cuándo cobro el ATP?

Para poder conocer el monto y la fecha de cobro de ATP en ANSES. Puedes ingresar  https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/  e ingresar tu CUIL. Este procedimiento no solo se utiliza para entender si sos beneficiario sino que además, en caso de serlo, para informarte cuándo tienes que cobrar el beneficio.

Recordá que para obtar a este beneficio, tu empleador tuvo que haberse inscripto dentro de los plazos publicados y ser recibido. En caso de no haberlo hecho, deberías recibir un mensaje como el siguiente: Usted NO está registrado, consulte a su empleador.

Un ejemplo de como se definie el monto correspondiente al ATP es, en la edición que se cobró en Octubre 2020 se definió que el sueldo que abonaba ANSES correspondería al  50% del salario neto de febrero de 2020 y no podrá ser inferior a un Salario Mínimo, Vital y Móvil ($16.875), ni superar dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($33.750) ni al total del salario neto de ese mes.

¿Cómo saber si cobro el ATP?

En el sitio web de la Anses se encuentra habilitada la opción de consulta del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los interesados pueden seguir los siguientes paso  

  • Debes entrar a https://servicioscorp.anses.gob.ar/aTPConsulta/ que te va a llevar al cibersitio de ANSES para consultas sobre el Salario Complementario.
  • Completá el formulario detallando tu número de CUIL. Al terminar, hacé clic en «Continuar«.
  • Si te encontrás en el padrón de beneficiarios, podrás ver la fecha precisa de cobro en el que ANSES va a realizar el depósito en tu CBU.

¿Qué actividades y cómo acceden al salario complementario?

  • Hasta dos salarios mínimos ($ 33.750) aquellas actividades consideradas críticas (turismo, restaurantes, gimnasios, cultura y deportes).
  • Hasta $ 25.300 los trabajadores de las empresas de otros rubros que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los meses de junio de 2019 y 2020.
  • En el caso de las firmas cuya facturación nominal haya mostrado una variación positiva de entre el 0 y 30%, lograron tramitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno nacional para financiar los salarios.
  • Si la facturación fue entre 0 y 10% más que en junio de 2019, será un crédito a tasa cero;
  • Para un alza interanual de ventas de entre 11 y 20%, la tasa será del 7,5%
  • Para las empresas que hubieran facturado entre 21 y 30% más, la tasa será del 15% anual.
  • "Los créditos estarán disponibles una vez que finalice el período de inscripción", informó la AFIP.

¿Quiénes pueden cobrar el ATP?

Pueden cobrar el ATP de ANSES, los trabajadores de aquellas empresas que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los plazos que fueron publicados y que estos hayan sido aceptados. 

En caso de que usted haya verificado su información en el enlace que previamente hemos compartido y que no aparecer, ustede recibira un mensaje:  Usted No está registrado, consulte con su empleador.

En estas situaciones, hay dos opciones. Una es que acertadamente el empleador no se haya registrado en el ATP. Otra, normal, es que haya una demora o un error en la carga de datos, cómo el CBU, por lo cual no se observa reflejado en el sistema el registro.

Caracteristicas del ATP

Pago del 50% del salario:

 Los trabajadores  de aquellas empresas que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los meses de julio de 2020 y 2019 accederán al salario complementario.

Créditos a tasa subsidiada:

 Destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% junio 2020 versus junio 2019–puedan convertirse en subsidios siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo.

Crédito a tasa subsidiada convertido en subsidio: 

Para las empresas que se encuentren con caídas no tan severas en la facturación real, se creará uncrédito a tasa subsidiada del 15%, y podrá ser convertido en un subsidio si las firmas mantienen o mejoran su dotación de empleo respecto a la prepandemia.

Crédito a Tasa Subsidiada del 15%: 

Las firmas cuya facturación nominal muestre en julio una variación interanual positiva entre 0% y 40% podrán tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 15%

Leer más sobre: ¿Cómo sacar turno en el ANSES?

COMENTARIOS