None
ECONOMÍA

Efecto cuarentena: crecen los depósitos en pesos y caen en dólares

La suba de las tasas de interés y el cerrado control de cambio contribuyeron para que se diera ese escenario.

La cuarentena decretada por el Gobierno nacional, próxima a cumplir cuatro meses, contribuyó para que se diera el crecimiento de los depósitos en pesos en el sistema bancario en detrimento del ahorro en dólares.

En el último tiempo quedó reflejado este fenómeno, cuando la situación que atraviesa el país, una crisis económica de arrastre agudizada por un default técnico y una renegociación de la deuda que no termina de cerrarse, podrían hacer pensar que quienes cuentan con capacidad de ahorro se volcarían a la divisa estadounidense.

Sin embargo hay varios elementos que lo explican. Uno es la abundancia de liquidez, otro son las restricciones fijadas por el Gobierno para adquirir dólares para atesorar y también las tasas de interés para los plazos fijos en pesos, que los volvieron más competitivos.

Así, en el mes de mayo, los individuos compraron un total de 534 millones de dólares pagando el impuesto "PAIS" del 30%, mientras que los inversores de tipo institucional adquirieron 12 millones de dólares. Esto hace un total de unos 49.700 millones de pesos, lejos de los 136 mil millones de pesos que totalizaron los plazos fijos.

En eso tuvo que ver la medida del Banco Central de obligar a los bancos a pagar una tasa mínima del 26,6% a los plazos fijos, piso que luego fue elevado al 30%, lo cual hizo que crecer el monto de plazos fijos en un 28 por ciento.

Ese 30% de interés resulta interesante ante una inflación que evidencia un proceso de desaceleración en este marco de pandemia, sumado a las trabas para llegar al dólar oficial, y sin perder de vista la pérdida de poder adquisitivo.

Al 1º de julio, los plazos fijos totalizaban 1,8 billones de pesos, lo que representa unos 18.600 millones de dólares, mientras que los depósitos en dólares del sector privado no llegan a los 17 mil millones de dólares, lo que representa una caída del 7% respecto del mes de abril, cuando el Banco Central elevó la tasa de interés.

COMENTARIOS
El viernes, el peaje de Roca en la Ruta 188 aumentará 200%