None
ECONOMÍA

Los bancos comenzaron a bloquear cuentas en dólares por "movimientos inusuales"

Es frente a operaciones que llaman la atención de las entidades.

"Estimado cliente: queremos informarte que registramos movimientos inusuales en tu caja de ahorro en dólares y, para cuidar la seguridad de tu dinero, deshabilitamos la visualización y las operaciones de esta cuenta en los canales digitales", dice el texto recibido por algunos ahorristas por parte del banco del que son clientes, el cual también aclara que "en caso de requerirlo, tu dinero está disponible en su totalidad para que lo retires por línea de cajas en cualquier sucursal, sin necesidad de sacar turno".

Esta es la explicación a una medida que algunas entidades comenzaron a implementar y que es el bloqueo de las cajas de ahorro en dólares en las que los bancos detecten "movimientos inusuales". Cuando ellos sucede, el cliente no puede utilizar la cuenta hasta que no justifique dichas operaciones sospechosas.

Esto es para evitar que las persona con capacidad de ahorro se beneficien de los "coleros" de home banking, esto es que otras personas le transfieran los 200 dólares, previa comisión, que el Gobierno permite por mes para atesorar, ya que dicho cupo es considerado personal e intransferible.

Lo que abarca el concepto de "movimientos no habituales" es relativo y depende de cada entidad bancaria, pero en todo caso es en respuesta a la "responsabilidad de evitar maniobras con las cuentas que habilitan", indicaron desde el Banco Central al respecto.

Aquellos a los que les bloquearon la cuenta deben presentar la documentación respaldatoria sobre dichos movimientos para poder volver a operar de manera electrónica, aunque el dinero siempre está disponible para su extracción por ventanilla.

Esta acción puede ser denunciada ante la Unidad de Información Financiera (UFI), según cada caso.

Desde hace ya un tiempo algunos clientes comenzaron a recibir notificaciones por parte de los bancos con los que operan sobre los riesgos de utilizar el cupo de otra persona y ahora ya se ve en la práctica de qué manera actúan las entidades ante ese tipo de situaciones.

COMENTARIOS