None
POLÍTICA Y ECONOMÍA

Blanqueo de capitales, reforma previsional y cambios en la Corte: el plan de Fernández post pandemia

"Se proyecta un blanqueo para repatriar capitales que se inviertan en sectores de gran generación de empleo, como por ejemplo, la construcción", explicaron.

La agenda posterior a la pandemia que prepara el Gobierno se piensa más allá del conjunto de medidas que tendrán intención de reactivar la economía. Por estas horas trascendió parte del plan que Fernández planea para el segundo semestre, incluye un nuevo blanqueo de capitales, una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la creación de una "comisión de notables" que analizará, entre otras cosas, la composición de la Corte Suprema.

Uno de los proyectos que trascendió sería el de anunciar un nuevo blanqueo de capitales, y al parecer apunta a complementar la moratoria que acaba de anunciar el Gobierno. "Se proyecta un blanqueo para repatriar capitales que se inviertan en sectores de gran generación de empleo, como por ejemplo, la construcción", explicaron.

Sobre ese tema, hace dos semanas la diputada nacional Graciela Camaño (Consenso Federal) había presentado un proyecto de ley que propone la derogación del decreto firmado por el ex presidente Mauricio Macri en 2016, mediante el cual habilitó el ingreso a familiares de funcionarios al blanqueo de capitales. El proyecto sostiene que se debe "dejar sin efecto el artículo 6 del decreto 1206/2016 por resultar nulo de nulidad absoluta e insanable por contravenir normas y principios básicos de orden público constitucional", se informó hoy en el Congreso.

Sobre la Corte Suprema de la Nación, se sabe que desde el inicio de su gestión el Presidente propuso una reforma judicial. Sin embargo el proyecto no avanzó. El jefe de Estado pidió que en los próximos diez días esté listo y remitido al Congreso. Se busca, dijeron en su entorno, el “reordenamiento” de la justicia federal justo en la previa de la reactivación de las causas que involucran a la ex presidenta y ahora vice, Cristina Kichner. Aunque también la gestión del gobierno de Mauricio Macri está bajo la mirada del Poder Judicial.

"Revisar el tema judicial es revisar el funcionamiento de la Corte Suprema, sobre si tienen que ser más o menos integrantes. Yo pienso que no debe aumentarse el número de jueces de la Corte pero me gustaría escuchar a expertos", dijo el Presidente Alberto Fernández a mediados del mes de mayo.

Otro de los temas que tendrán fuerte preponderancia en la agenda será la reforma previsional. El Congreso ya puso manos a obras en esa cuestión y una comisión bicameral se reúne de manera virtual todas las semanas para discutir la fórmula después de que se suspendiera en diciembre la ley votada en el macrismo. 

En los próximos días se presentaría el proyecto de reforma que deberá votar el Congreso. Después de las críticas de la oposición por la prórroga del decreto presidencial que estableció los últimos aumentos, el objetivo del Poder Ejecutivo, según dicen, es que el aumento previsional de septiembre se pague ya con esa nueva fórmula. Es decir que antes de septiembre debería votarse la ley.

COMENTARIOS