None
CANJE

Respaldo internacional: Estados Unidos y un bloque de economistas apoyaron al país

Mike Pompeo por un lado, y más de 70 especialistas por otro, emitieron fuertes mensajes en medio de la negociación.

Una serie de mensajes emitidos desde el contexto internacional reforzaron ayer el apoyo a la oferta argentina en medio de la negociación por el canje de la deuda con acreedores privados, entre los que se destacaron las palabras del secretario de Estado de la Casa Blanca, Mike Pompeo, y el de 70 economistas del mundo encabezados por el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
En medio de las arduas tratativas con los bonistas para cerrar un acuerdo por la deuda, el Gobierno recibió ayer un fuerte respaldo de Washington que, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó que “la asociación que Estados Unidos y Argentina han forjado sigue siendo fuerte” y pidió “continuar fortaleciendo el vínculo que nuestros dos países disfrutan basado en valores comunes que incluyen la democracia y los derechos humanos, nuestros profundos lazos económicos y los intercambios regulares de persona a persona”.
El mensaje de Estados Unidos se dio en el marco de los saludos diplomáticos por los festejos del Día de la Independencia argentina y justo en un momento clave en que Alberto Fernández busca un apoyo final de Donald Trump para cerrar de una vez el acuerdo con los bonistas.
Por medio de una carta que envió a la Casa Rosada, Pompeo felicitó “sinceramente” al Gobierno por los 204 años de independencia de Argentina. También el secretario de Estado de Trump lamentó que las celebraciones pueden diferir este año debido a la pandemia de covid-19 aunque sin dar más vueltas subrayó: “La asociación que Estados Unidos y Argentina han forjado sigue siendo fuerte. Esperamos continuar fortaleciendo el vínculo que nuestros dos países disfrutan basado en valores comunes que incluyen la democracia y los derechos humanos, nuestros profundos lazos económicos y los intercambios regulares de persona a persona”.
A su vez, más de 70 economistas y académicos encabezados por el premio Nobel Joseph Stiglitz, Thomas Piketty y John B. Taylor instaron ayer nuevamente a la comunidad internacional a respaldar a  la Argentin en el proceso de reestructuración de deuda y advirtieron que “los acreedores soberanos no deben reescribir las reglas durante la pandemia”.
En una columna publicada en el portal estadounidense Project Syndicate, los economistas dijeron que “si Argentina accediera a las demandas de un grupo de acreedores atrasados, en referencia a las pretensiones del denominado GRupo Ad Hoc, crearía un precedente desastroso que retrasaría en más de una década el desarrollo de la arquitectura legal internacional para la deuda soberana”.
“En las negociaciones de deuda en curso, Argentina está utilizando la cláusula hábilmente y un grupo de acreedores ha propuesto retroceder y está presionando a Argentina para que la elimine”, subrayaron.
En la mirada de los economistas, ante la falta de un marco global para reestructuraciones de deuda, la Cláusula de Acción Colectiva (CAC) es “una medida prometedora que permite que avance una reestructuración donde sea aprobada por una gran mayoría del conjunto de acreedores”.

COMENTARIOS