None
9 DE JULIO

Actos sin público, videoconferencias y transmisión de TV para celebrar la Independencia

Según fuentes de la Presidencia y de las gobernaciones, alrededor de las 11 el Presidente compartirá el mensaje oficial por el Día de la Independencia desde la Residencia Presidencial de Olivos. En Tucumán habrá una ceremonia en la Casa Histórica que se transmitirá por televisión y Youtube.

Los actos para celebrar el 204 aniversario de la Independencia se concretarán mañana en las distintas provincias sin convocatorias masivas de público a raíz de la pandemia de coronavirus, mientras los gobernadores participarán por videoconferencia de la conmemoración central que encabezará el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos.

Según fuentes de la Presidencia y de las gobernaciones, alrededor de las 11 el Presidente compartirá el mensaje oficial por el Día de la Independencia desde la Residencia Presidencial de Olivos a través de las redes sociales, con transmisión abierta para los medios de comunicación.

A raíz de las medidas de prevención por la pandemia, esta vez no será posible que los festejos se realicen en la Casa Histórica de Tucumán, donde en 1816 se firmó el acta independentista, por lo cual solo el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el intendente Germán Alfaro estarán presentes en la ceremonia local que se transmitirá por el canal oficial y por youtube.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti encabezará un sencillo acto que incluirá el izamiento de la bandera argentina en la explanada del Centro Cívico, donde funciona la Casa de Gobierno provincial.

Fuentes gubernamentales dijeron a Télam que la celebración será breve y solo contará con la presencia de algunos funcionarios, mientras que las alternativas de la misma se podrán seguir en vivo por los canales oficiales de internet.

En Salta, que se encuentra en fase 4 de la pandemia, habrá mayor movilización dado que a las 9 la Catedral Basílica, el arzobispo Antonio Cargnello oficiará el Tedeum ante el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta Bettina Romero. Luego, las autoridades cruzarán a la plaza 9 de Julio donde realizarán la tradicional revista de tropas, saludos a agrupaciones gauchas y presenciarán un breve desfile y un acto cultural en el lugar, con convocatoria administrada.

En Jujuy, la ciudad de Humahuaca cambiará los actos y desfiles civiles por un austero homenaje encabezado por la intendenta, Karina Panigua, que será transmitido por los canales locales, indicaron funcionarios comunales.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el intendente de la capital, Eduardo Tassano encabezarán a las 8 el acto central en el Mástil de la Ciudad, donde izarán la bandera y cantarán el Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

En Mendoza, el gobierno provincial transmitirá las actividades desde su web "Mendoza en Casa", informó el Ministerio de Turismo y Cultura local. La edición 2020 se grabará en el Teatro Independencia, sin público y se transmitirá por internet con los artistas Eve Calletti, Patricia Cangemi y Javier Montalto.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras dijo hoy a Télam que la conmemoración del Día de la Independencia "será en conjunto con todos los gobernadores y gobernadoras con el presidente de la Nación" con "un protocolo por iniciativa de Alberto Fernández" dado que, resaltó, "es una fecha importante, tenemos que reflexionar acerca de lo que significan la independencia y la argentinidad".

"Creo que conceptos como solidaridad y compromisos son centrales a la hora de celebrar el cumpleaños de la patria", puntualizó.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, izará a las 11 la bandera nacional en el mástil mayor de Plaza Pagano. A los vecinos que deseen acompañarlos solicitaron tanto el uso de barbijo como respetar el distanciamiento.

En Bahía Blanca, el acto también se hará con un número reducido de personas y con distanciamiento a las 9 en la plaza Rivadavia.

La Velada Patriótica por el Día de la Independencia en Santa Cruz fue grabada el fin de semana por un equipo de distintas áreas del Gobierno. "Se trata de un programa especial" que contó con "la participación y colaboración de los artistas de Santa Cruz" y será transmitido por Canal 9 de la provincia, las redes sociales del Gobierno y la Secretaría de Estado de Cultura, y Radio Provincia.

En Santa Fe, el acto que encabezará el gobernador Omar Perotti en la ciudad de Rafaela tendrá características similares al desarrollado el 20 de junio en Rosario, con la participación del intendente Luis Castellano, pocos funcionarios y sin público. También será transmitido por las redes sociales y no contará con el tradicional desfile cívico militar.

En Santiago del Estero, el acto oficial del 9 de Julio será breve y sencillo, ya que se iniciará a las 8.30 con izamiento de la bandera nacional y entonación del Himno Nacional en la plaza Libertad con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado y de la Municipalidad. Las escuelas realizarán actos virtuales que difundirán a través de las redes sociales.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez participará mañana a las 11 del acto virtual con el presidente Fernández desde Olivos, mientras el Ministerio de las Culturas y la fundación del Banco Provincia de Neuquén (BPN) organizaron una peña virtual a las 20 con danza y música de jóvenes artistas locales.

En tanto, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezará esta medianoche una breve ceremonia en la peatonal Luis Jorge Fontana, en Rawson, donde entonará las estrofas del Himno Nacional Argentino. Estará "acompañado por un par de funcionarios y representantes de alguna fuerza armada destacada en la zona, pero muy poca gente para cumplir con los protocolos sanitarios", dijeron fuentes gubernamentales.

COMENTARIOS