None
JUSTICIA

Espionaje: Arribas y Majdalani, a indagatoria

Los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia fueron convocados para hablar en la causa por supuestos seguimientos a la expresidenta.

La Justicia citó a declarar en indagatoria a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los jefes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a la expresidenta Cristina Kirchner en el Instituto Patria y en su casa de Recoleta, durante julio y agosto de 2018.
La imputación e indagatoria fue solicitada el sábado por la fiscal Cecilia Incardona, quien tiene delegada la investigación. El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé hizo lugar al pedido este martes y dispuso que se presenten a indagatoria: a Majdalani la citaron para el 12 de julio -este domingo-; y a Arribas lo esperan el próximo lunes. En ese contexto, el juez le pidió a la interventora de la AFI Cristina Caamaño que los releve del secreto de Estado.
Para la fiscalía, existen sospechas suficientes para considerar que tanto la subdirectora Silvia Majdalani como Gustavo Arribas, director, impartieron órdenes o instrucciones a Alan Ruiz para que realizara tareas de inteligencia ilícitas”.
Pero además, al rubricar un informe que se entregó en la Comisión bicameral y la Justicia, habrían “participado de la planificación y gestión del proceso de producción de inteligencia ejecutado por Ruiz a través de agentes orgánicos y luego en la maniobra fraudulenta mediante falsedad documental para ocultar su primer ilícito”.
Además de Arribas y Majdalani, se pidió la indagatoria del extitular de Contrainteligencia Martín Coste. El juez firmó la citación para este viernes, que es feriado puente.
La causa por la que ahora se pidió la indagatoria de los jefes de la AFI del macrismo es una investigación paralela a la del expediente por el espionaje ilegal del que fue apartado el juez Federico Villena. Ahora, el juez Augé las unificó.
Precisamente, la causa que llevaba Villena tiene múltiples víctimas y acusados. La causa del Instituto Patria, en cambio, analiza un episodio puntual.
Se trata del hecho que permitiría demostrar cómo la AFI habría fingido una “cobertura legal” para las operaciones sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, una vez que fueron descubiertos los agentes que hacían la vigilancia en el Instituto Patria y un policía les pidió documentos.
Todo quedó grabado por las cámaras de seguridad de la cuadra. El Instituto Patria lo denunció en redes y en la justicia en ese momento. La denuncia recayó sobre el juez Marcelo Martínez De Giorgi. En ese momento, la AFI envió al juez y a la Comisión Bicameral una explicación en donde se afirmaba que esas tareas estaban enmarcadas en vigilancias ordenadas en una causa judicial, que se había abierto por una denuncia de la propia AFI.

COMENTARIOS