None
NACIONALES

Proyecto de ley para penalizar a los que destruyan silobolsas

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que "destruir un silobolsa es destruir el trabajo".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para que se tipifique como “vandalismo rural” cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con penas de dos hasta cinco años de prisión.

El proyecto de Massa se da en medio del incremento de los ataques a establecimientos agropecuarios en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, entre otras zonas.

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley para castigar el vandalismo rural”, explicó el titular de la Cámara Baja.

“Es un delito nuevo contra la propiedad. Opera como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural”, detalló el tigrense.

Massa impulsa el proyecto de Ley, acompañado por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) para que se tipifique como "vandalismo rural" a cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con una pena de hasta cinco años de prisión.

También, propone una condena de 12 años para quien libere patógenos, tóxicos o emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación que generen un peligro para la vida.

El Código Penal actual no considera "delito" sino como "estrago" a los daños a cualquier tipo de unidad de almacenamiento de cosechas, pero que son de “aplicación imposible como defensa de la propiedad”, ya que se enmarcan dentro de los llamados delitos contra la Seguridad Pública, requiriendo para su configuración una lesividad superior y diferente a las del daño a la propiedad privada.

COMENTARIOS