Fernanda Raverta, directora ejecutiva de Anses.
Fernanda Raverta, directora ejecutiva de Anses.
AYUDA A LA ECONOMÍA INFORMAL

El tercer pago del IFE será sólo para lugares en fase 1

Si bien todavía está en revisión, "no será un IFE como los dos anteriores, que fue para 9 millones de personas", adelantó Fernanda Raverta, directora del Anses.

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anticipó ayer que el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sólo será para personas que residan en dónde la cuarentena "está en fase 1 o la situación está más complicada".
"No será un IFE como los dos anteriores, que fue para 9 millones de personas. La próxima etapa será para zonas dónde la cuarentena está en fase 1 o dónde la situación está más complicada", sostuvo la funcionaria.
Raverta explicó que cuando se termine de pagar el segundo tramo del beneficio -a mediados de julio- "vamos a contar cómo será la tercera etapa, que todavía está en revisión".
"Sucede que como se trata de un ingreso excepcional, cada vez que se toma la decisión de volver a pagarlo, nuevamente se da una discusión presupuestaria", indicó la titular de Anses, en declaraciones radiales.
A su criterio, el objetivo es que "quienes viven de la economía informal o están desocupados, puedan tener un ingreso que lo garantice el Estado".
La funcionaria consideró además que la semana que comienza "es importante, ya que todos aquellos que tengan que cobrar el IFE, además de percibir sus 10 mil pesos, también tendrán su CBU. Eso fue posible gracias a un esfuerzo enorme de la Anses y del Banco Central".
Con respecto a que luego de la pandemia el Gobierno decida otorgar un ingreso universal, comentó: "eso es algo que se está discutiendo, pero le falta mucho recorrido. Es que en un tiempo como el que vivimos, de tanta alteración en la vida diaria, es muy difícil fijar algunos temas muy puntuales. Pero lo estamos evaluando".
Para Raverta, "está claro que la pandemia puso sobre la mesa un nivel de desigualdad enorme en el país, ya que el IFE alcanza a 9 millones de argentinos que no tienen un ingreso formal".
"Esto quiere decir que vivimos en una Argentina muy desigual, profundizada por las políticas" del Gobierno anterior, cuestionó.

Segundo pago
Unos tres millones de beneficiarios comenzarán a percibir desde el jueves próximo el segundo pago del IFE, según la terminación de DNI.
Se trata de personas que fueron bancarizadas recientemente, por lo cual recibirán los 10 mil pesos de ese beneficio vía CBU.
En la primera etapa del IFE, estos beneficiarios percibieron el pago a través del Correo Argentino, por no contar con cuenta bancaria.
Otras 6 millones de personas ya percibieron el segundo pago del Ingreso Familiar, entre ellas, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Según dispuso la Anses, el calendario de pago para los próximos días es el siguiente: Fecha Terminación DNI -- jueves 2 de julio: 0 -- viernes 3 de julio: 1 -- lunes 6 de julio: 2 -- martes 7 de julio: 3 -- miércoles 8 de julio: 4 -- lunes 13 de julio: 5 -- martes 14 de julio: 6 -- miércoles 15 de julio: 7 -- jueves 16 de julio: 8 -- viernes 17 de julio: 9.

COMENTARIOS