None
NACIONAL

Macri firmó un documento en el que alerta que la “democracia está amenazada”

Unas 500 instituciones y personalidades internacionales de distintos ámbitos publicaron ayer un fuerte llamado internacional a defender la democracia, y condenar los autoritarismos, en momentos en que, con argumentos sanitaristas y en tren de combatir la pandemia del covid-19 varios gobernantes están restringiendo las libertades ciudadanas.
Entre los firmantes se encuentran varios argentinos. Uno de ellos es el exPresidente Mauricio Macri, quien aún en su cuasisilencio público se mantiene detrás de los hechos. Reconociendo a la pandemia como una amenaza a la vida y el sustento de pueblos de todo el mundo, advierten que es “una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal”. El documento se titula “Una llamada a Defender la Democracia”.
“Los regímenes autoritarios, y no es sorprendente, están usando la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político”, dice.
Agrega que “algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y reforzando el Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales, la supervisión parlamentaria o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional”.
Y luego apunta sobre el cese de algunas instituciones. “Los parlamentos vienen siendo dejados de lado, los periodistas están siendo arrestados y acosados, las minorías están siendo convertidas en chivos expiatorios y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos y alarmantes peligros a medida que el cierre de emergencia de la economía asola por doquier el tejido mismo de las sociedades”.

COMENTARIOS