None
CUENTAS PÚBLICAS

El déficit fiscal se disparó en mayo y llegó a $251.287 millones

El ministerio de Economía divulgó ayer el resultado fiscal correspondiente al mes de mayo de 2020, que registró un déficit primario de $251.287 millones.
Al sumar a ese monto el pago de intereses de la deuda pública por $56.932 millones, el resultado financiero del Sector Público Nacional (SPN) cerró el mes con déficit de $ 308.219 millones.
El informe oficial precisó que “en el período bajo análisis, los ingresos totales del SPN sumaron $328.120 millones -con una variación interanual de 2,4%- y explicó que este comportamiento de los recursos se debió a “los efectos contractivos del Aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior”.
En mayo, los ingresos tributarios retrocedieron 3,3% respecto a igual mes de 2019, debido a una caída de 36,2% de los derechos de exportación; -7,9% en la recaudación de IVA -neto de reintegros- y -5,1% en el impuesto sobre los débitos y créditos.
Este comportamiento de los recursos estuvo explicado por los efectos contractivos del Aspo sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior.

COMENTARIOS