ALBERTO FERNÁNDEZ

Covid-19: más restricciones al transporte en Buenos Aires

El Jefe de Estado afirmó que sabe “cómo volver de los problemas económicos, pero de la pérdida de la vida no se vuelve”. Aseguró que tiene “un compromiso ético con la salud”.

El presidente Alberto Fernández anunció que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), a partir de la medianoche del jueves “solamente podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales”.
“Hemos tomado una decisión. A partir de la cero hora de mañana, solamente podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales. Y van a caducar todos los permisos que se han extendido, todo deberá volver a diligenciarse”, reveló el Jefe de Estado tras la cumbre que encabezó en la Residencia de Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
Durante esa reunión, el presidente Fernández evaluó la situación del coronavirus en el Amba, donde el ritmo de los contagios se multiplicó en las últimas semanas.
“Tenemos que ver el modo de bajar el tránsito de gente”, dijo el presidente, luego de calcular que en la región metropolitana bonaerense “está concentrado el 95 ó 96 por ciento del coronavirus”.
Fernández remarcó que junto con Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tienen “una mirada muy parecida” respecto a la situación que genera el covid-19 en el Amba.
“Entre los tres vimos lo que pasa y todos tenemos una mirada muy parecida. Ha aumentado la movilidad, los contagios”, insistió.
El primer mandatario volvió a desestimar los cuestionamientos por el impacto que la cuarentena genera en la economía y replicó: “Podría hacerme el distraído. Querían salir a correr, salgan a correr; querían salir a pasear, salgan a pasear; querían tener los locales de ropa abiertos, abran. Ahora, esta es la consecuencia, no hay otra, sépanlo”.
La situación en el Amba es la que más preocupa a las autoridades sanitarias e incluso desde el gobierno bonaerense alertaron sobre el posible colapso del sistema y de las camas de terapia intensiva para asistir a los pacientes con coronavirus que presenten mayores complicaciones.
Alberto Fernández habló poco después de que se haga público el último parte sobre el impacto del covid-19 en la Argentina, que reveló que en las últimas 24 horas se produjo un récord de muertes: fueron 35 las víctimas fatales y se registraron 1.393 nuevos casos.
De los nuevos pacientes identificados, 799 están en Buenos Aires y 522 en la Capital Federal. Así, en esas dos jurisdicciones, el total de personas contagiadas ascendió a 31.637. El guarismo confirma que esa región se transformó en el epicentro de la enfermedad, porque allí se registraron el 89% de todos los casos confirmados en la Argentina desde el 3 de marzo pasado. 
Este miércoles el primer mandatario puso en marcha otra metodología de trabajo que contempla mayores restricciones frente al avance del coronavirus. Por recomendación de sus equipos médicos, el titular del Ejecutivo suspendió cualquier actividad fuera de la Residencia de Olivos.

--

--> ¿Buscas una noticia vieja? Revisa el Archivo digital