None
EN CUARENTENA

El Estado Nacional pagará los aguinaldos del sector público hasta en cinco cuotas

La medida sería oficializada a través de un decreto. A los empleados con sueldos más bajos se les pagará en una cuota.

Los empleados públicos de la Provincia que perciban sueldos de 80 mil pesos o más cobrarán el medio aguinaldo en hasta cuatro cuotas. Así surge de un instructivo dado a conocer esta mañana por el gobierno bonaerense para el operativo de pago del Salario Anual Complementario (SAC) en el marco de la decisión de Axel Kicillof de replicar la decisión de Nación de desdoblarlo.

La medida no afectará a los estatales que deban percibir un aguinaldo de hasta 40 mil pesos, quienes lo cobrarán de una vez en los primeros días de julio.

Pero los empleados públicos que perciban haberes mayores a 80 mil pesos brutos (sin descuentos) se les abonará el SAC en cuotas.

Para el cálculo de esos haberes, a los docentes se les computarán todos los cargos, se especificó en el instructivo.

En el comunicado oficial del Gobierno confirman que "el sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del año 2020 se abonará en cuotas en función del nivel remunerativo de los salarios". Y se explica que la medida afecta a todo el personal en actividad de la administración pública provincial, organismos descentralizados y empresas públicas, pero excluye  a los agentes en situación de retiro y a los jubilados.

En cuanto a la modalidad, se especifica que el pago del aguinaldo se hará "en forma íntegra, en una única cuota, y con los sueldos devengados del mes de junio, cuando la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios del primer semestre del año 2020 (base de cálculo del SAC) sea inferior o igual a pesos ochenta mil ($80.000) brutos".

Pero, en cambio, se abonará en hasta cuatro cuotas cuando esa remuneración tomada como referencia sea mayor a los 80 mil pesos. Las cuotas se comenzarán a pagar con los sueldos devengados del mes de junio, la primera; con los sueldos devengados de julio, la segunda; con los sueldos devengados de agosto la tercera y con los sueldos devengados de septiembre la cuarta.

En la primera cuota del aguinaldo, todos los que cobren con esa modalidad percibirán "cuarenta mil ($40.000) brutos". El remanente, si es más de tres mil pesos, se pagará en tres cuotas iguales. Si el remanente es menor a tres mil pesos, las cuotas se agotarán de acuerdo a un cálculo especificado en el instructivo. En ese sentido cita tres ejemplos: con un remanente de 800 pesos, se abonan los 800 en la segunda cuota: con un remanente de 1.500 pesos, se pagar mil en la segunda cuota y 500 pesos en la tercera. Y con un remanente de 2.500, se pagará mil en la segunda cuota, mil en la tercera cuota y 500 en la cuarta cuota.

En el caso del personal docente enmarcado en la Ley N°10.579, dice el instructivo, se considerará "la mayor remuneración total, regular y permanente, sujeta a aportes jubilatorios por persona (no por cargo), para lo cual se deberá consolidar para cada agente la totalidad de cargos, horas cátedra y/o módulos en que reviste".

COMENTARIOS