None
SEGÚN LA REVISTA TIME

La Argentina está entre los países que mejor combaten el coronavirus

La revista estadounidense Time incluyó al país en el Top-11 de las naciones que actuaron con mayor celeridad y éxito contra el Covid-19.

Las medidas de prevención contra el Covid-19 adoptadas por el Gobierno argentino son consideradas como ejemplo de éxito en el mundo por un artículo de la revista estadounidense Time. En la nota, firmada por el profesor de la Universidad de Columbia Ian Bremmer, la Argentina figura en el listado de los 11 países que mejor respondieron ante la pandemia de coronavirus.

El informe indica que la Argentina, desde el 20 de marzo en que comenzó la cuarentena, llevó adelante “estrictas medidas de distanciamiento social”, logrando que “sus números se vean mucho mejor que los de sus vecinos” en la región. Y destaca la performance del presidente Alberto Fernández, cuyo manejo de la crisis sanitaria le dio “un impulso a los ratings de aprobación” de su gestión, “del 83%”. En el aspecto político, el artículo remarca que las medidas oficiales de combate al virus contaron con “la cooperación de gobernadores y miembros del Congreso de ambos partidos”.

“Fernández (junto con su vicepresidenta y ex presidenta Cristina Kirchner) son peronistas que suscriben a políticas más de izquierda, y fieles a sus raíces ideológicas ofrecieron a los trabajadores con bajos salarios una suma de 10.000 pesos para ayudarlos a atravesar la crisis”, detalla el texto. Y agrega: “Pero aunque se note su voluntad de gastar en estímulos internos, la realidad de las finanzas de su gobierno y la amenaza de los pagos a acreedores externos los restringe de manera considerable”.

De hecho, el artículo expresa su sorpresa al incluir a la Argentina en el Top-10, ya que “el país disparó su noveno default financiero”: “El estado de las finanzas oficiales y los inminentes vencimientos de la deuda los limita considerablemente (el paquete de estímulo fiscal asciende a solo el 4,9% de su PBI), mientras la apuesta de imprimir dinero puede empujarlos al infierno de la inflación”, desliza la nota. La Argentina está agrupada junto con Grecia en una categoría titulada “Venciendo expectativas: un buen arranque, pero con desafíos por delante”.

Al momento de redactarse el informe, Argentina exhibía 24.761 contagiados y 717 muertos. La publicación advierte que “los nuevos casos en Buenos Aires están aumentando, y hay cada vez más críticas al estricto confinamiento”, pero más allá de las cuestionamientos anticuarentena -“y aún a riesgo de un inminente colapso financiero”-, quedarse en casa “ha sido la mejor opción entre las malas alternativas”.

El estudio, realizado por Eurasia Group, una consultora presidida por Bremmer, incluyó como los países del mundo que mejor afrontaron el combate contra el coronavirus a Alemania, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia y Argentina.

COMENTARIOS