None
TENSIÓN

El Senado sancionó la nueva ley de alquileres y la educación a distancia

En una sesión con intensos reproches opositores se modificó la Ley de Educación para que, en situaciones excepcionales, puedan dictarse clases en forma remota; se sancionó la nueva ley de alquileres y se avanzó en la suspensión por 180 días de la inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas, una figura jurídica que estableció el gobierno anterior y que tuvo media sanción.
La oposición se retiró de la sesión especial por videoconferencia que se llevaba a cabo en la Cámara de Senadores de la Nación, en desacuerdo con dos de los temas que fueron incluidos en el temario porque no estaban vinculados con la pandemia de coronavirus y con acusaciones al oficialismo de romper el acuerdo parlamentario por el cual solo podían debatirse cuestiones vinculadas con la pandemia de coronavirus covid-19.
El oficialismo convirtió en ley la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación que impondrá un nuevo esquema para los alquileres como un plazo mínimo de duración de tres años para esos contratos, la actualización del monto en forma anual según una fórmula que resulta de la combinación entre el índice de inflación y el de salarios (Ripte); la inscripción de los contratos a través de la Afip; garantías del inquilino a través de la escritura de una propiedad, un seguro de caución, aval bancario, recibo de sueldo o certificación de ingresos; y el pago de las expensas extraordinarias por parte del locatario.
Más de la mitad de los senadores del interbloque Juntos por el Cambio pidió la palabra para reclamar contra el Frente de Todos por el inclumplimiento del reglamento consensuado que establecía que en sesiones remotas solo se tratarían en el recinto proyectos vinculados con el covid-19. Fue la razón por la que la oposición votó a favor de la modificación de la Ley de Educación pero se retiró, junto a senadores del interbloque Federal, cuando iba a tratarse la reforma al Código Civil y Comercial para poner nuevas obligaciones y derechos para los inquilinos, aún cuando estaban a favor de esa norma. Y rechazaron la caída de las SAS. El peronismo prefirió en su mayoría guardar silencio y hasta se bajó de la lista de oradores una de los siete anotados. Fueron 29 los senadores que se desconectaron y apagaron sus cámaras después de votar sobre Educación.

COMENTARIOS