None
PARA REPARACIONES

Meoni firmó un acuerdo con una empresa china para la provisión de repuestos para trenes

El Ministro estuvo acompañado por el equipo de Trenes Argentinos Operaciones, presidido por Martín Marinucci. El convenio se formalizó a través de una videoconferencia con el presidente de CRRC, Tian Xue Hua, y otras autoridades de la empresa asiática.

El gobierno nacional acordó hoy con la empresa china CRRC Qindao Sifang la compra de repuestos para el mantenimiento de más de 700 unidades eléctricas de los trenes de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento, por un valor de 70 millones de dólares.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del ministro de Transporte, Mario Meoni, acompañado por el equipo de Trenes Argentinos Operaciones, presidido por Martín Marinucci, y se formalizó a través de una videoconferencia con el presidente de CRRC, Tian Xue Hua, y otras autoridades de la empresa asiática.

El convenio establece que CRRC proveerá asistencia técnica y provisión de repuestos para el mantenimiento de más de 700 coches de las líneas Roca, Mitre y Sarmiento del Área Metropolitana de Buenos Aires, además de capacitaciones en la Argentina a cargo de técnicos chinos.

Tras la firma, Meoni sostuvo que “es una alegría arrancar el séptimo mes de gestión con la firma de este convenio porque lo prioritario para nosotros es la seguridad de todos los usuarios de las distintas líneas de ferrocarriles de Trenes Argentinos".

"La firma de este convenio -agregó- es un paso para la adquisición de los repuestos, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio para todos los usuarios, algo que siempre tenemos como prioridad en todo lo que hacemos”.

Asimismo, agradeció “a los trabajadores que siempre nos acompañan y desarrollan una tarea que es muy compleja en la Argentina, porque asumimos en el marco de un estado de abandono y retroceso en lo que tiene que ver con la inversión y mantenimiento de la seguridad ferroviaria en los últimos años”.

En este sentido, el ministro remarcó que la firma del convenio va en sintonía con un plan sistemático de mantenimiento ferroviario solicitado por el presidente Alberto Fernández y destacó que, mediante las capacitaciones y asistencia técnica, “la transferencia de conocimiento a nuestros trabajadores y a nuestros profesionales permitirá que realicen el trabajo diario de mantenimiento y garantizar el rodamiento y perfecto estado en nuestras vías férreas”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, expresó que “la compra de todos los repuestos que necesitamos para el mantenimiento de las más de 700 unidades para lograr un mejor servicio y mayor seguridad para nuestros usuarios, nos lleva a pensar que vamos a lograr nuestro objetivo de tener un ferrocarril verdaderamente a disposición de todos los argentinos y argentinas”.

El convenio establece la provisión de repuestos, la asistencia técnica y su certificación, que permitirá a Trenes Argentinos cumplir con todos los lineamientos que las autoridades de regulación de transporte requieren respecto de los planes de mantenimiento necesarios para este material rodante.

La empresa proveerá la totalidad de los repuestos necesarios para los mantenimientos programados en un período de tiempo de tres años, con una primera etapa de normalización de la flota para luego avanzar con los ciclos correspondientes, teniendo en cuenta que, durante los últimos cuatro años, no se realizó ninguna compra de repuestos para estas líneas, según señaló la cartera de Transporte.

COMENTARIOS