Alberto firmó acuerdos para obras junto con gobernadores
CASA ROSADA

Alberto firmó acuerdos para obras junto con gobernadores

El Presidente recibió a los mandatarios provinciales de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos para firmar la adhesión al plan Argentina Construye.

El presidente Alberto Fernández firmó ayer con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos la adhesión al plan Argentina Construye, cuyo objetivo es realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas en el marco de la emergencia por el coronavirus.
Argentina Construye, a cargo del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, es un programa federal de inversión pública que lleva adelante el Estado nacional y que generará más de 750 mil puestos de trabajo, con una inversión de casi 29.000 millones de pesos.
El programa está diseñado para responder ante la emergencia, atender los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano, y el objetivo es dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción. El plan está articulado con pymes, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción.
“El trabajo en conjunto permitirá la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las 30 mil en las que el ministerio ya viene trabajando, la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas”, indicó la cartera de Bielsa.
El plan incluye la “construcción de 1.500 viviendas en barrios de todo el país, a construirse junto a pymes, cooperativas, sindicatos y gobiernos locales” y “contempla también el otorgamiento de créditos para compra de materiales, previendo una intervención en aproximadamente 30.000 viviendas”. Asimismo, se incluyen los “lotes con servicios aptos para la construcción de viviendas para sectores medios y populares, líneas que generarán más de 310.000 puestos de trabajo para reactivar la economía mediante la construcción”.
En ese marco, se señaló que se “brindarán 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales y equipamiento”, iniciativa que “sumará 78.000 nuevos empleos para trabajadores de la construcción e industrias relacionadas a la construcción”.
“Este eje -se puntualizó- se compone de las líneas de infraestructura sanitaria y conexión a redes formales, créditos para ampliación de viviendas en sectores medios y populares, la línea refacción con créditos para mejorar las condiciones habitacionales en sectores medios y populares, y microcréditos para la instalación domiciliaria de gas de red en hogares”.
De la firma de los acuerdos participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y los mandatarios provinciales Axel Kicillof, Omar Perotti y Gustavo Bordet. El mandatario ya había suscrito convenios similares con Misiones y Formosa.

COMENTARIOS