Varios bancos frenaron la venta del dólar ahorro por cambios en la normativa del Banco Central
ECONOMÍA

Varios bancos frenaron la venta del dólar ahorro por cambios en la normativa del Banco Central

El home banking del Banco Nación dice que no es horario para realizar la operación, mientras que en el Banco Provincia directamente no aparece la opción para comprar y sí la de venta.

La decisión del Banco Central que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer en primer lugar de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior, sumado a la decisión de extender de 30 a 90 días el plazo en el que quienes operan dólar contado con liquidación o dólar MEP no pueden hacer compras en el mercado cambiario oficial, virtualmente paralizaron la venta del dólar ahorro.

Son varios los bancos que para actualizar sus sistemas debieron frenar la venta de hasta 200 dólares que por mes se pueden comprar para atesorar, pagando el 30% del impuesto PAIS.

Este parate llega precisamente el último día hábil del mes para adquirir la divisa estadounidense, ya que el lunes es 1º de junio, de manera que quien no compre hoy habrá perdido el cupo correspondiente al mes de mayo.

Por otra parte, y como medida para evitar la salida de dólares que se viene registrando, el Banco Central subió la tasa mínima de plazos fijos para ahorristas en función de una mejora de la tasa Leliq, y amplió la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar.

Así lo dispuso a través de la Comunicación 7027, que elevó la tasa mínima para remunerar plazos fijos al equivalente a 79% de la tasa de política monetaria Leliq, que deberán ofrecer las entidades financieras a partir de este lunes.

Al mejorar del 70% al 79% la tasa Leliq para remunerar los plazos fijos, los ahorristas obtendrán una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA).

El beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%.

Además, amplió la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar, y esta opción se suma a las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas.

La posibilidad de acceder a estos depósitos a tasa variable es para las personas con actividad agrícola, y por un importe de hasta dos veces el valor total de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas desde el 1º de noviembre.

Asimismo, durante el mes de junio continuará la venta de hasta 200 dólares para ahorro, pese a la fuerte demanda que hubo en mayo y que llevó a pensar a las autoridades a implementar alguna restricción.

COMENTARIOS