Alberto Fernández.
Alberto Fernández.
ALBERTO FERNÁNDEZ

“Los acreedores tienen cómo molestar a la economía”

El Presidente expresó ayer su preocupación por la disparada del dólar, que vinculó con una actitud especuladora en el contexto de la renegociación de la deuda.

El presidente Alberto Fernández afirmó que “el deseo” del Gobierno es “no entrar en default”, pero advirtió que Argentina “está dispuesta a pagar lo que está en condiciones de pagar” y señaló que “los acreedores tienen cómo molestar en la economía interna”.
En declaraciones radiales, el Jefe de Estado destacó que se está “trabajando muy bien” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), elogió a la conducción del organismo, “técnica y razonable, no dogmática, que lee con sentido común la economía”, y dijo que el mensaje es que Argentina “quiere negociar” y que “se equivocan los que piensan que no queremos pagar”.
Sobre la contención del coronavirus, Fernández afirmó que a los países que “abrieron” la economía “no les fue bien” y aseguró que Argentina y el mundo atraviesan una situación excepcional por la pandemia de coronavirus.
“Admiro a sociedades como la sueca, pero digo que no tuvo los resultados de los países que hicieron una cuarentena más estricta. A los que salgan a la calle a trabajar, les digo que el mundo es otro. Todo ha cambiado”, remarcó el Jefe de Estado.
Además, el mandatario estimó que para que la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio funcione, “tiene que haber una responsabilidad de la gente” para que esas medidas de apertura no se retrotraigan.
El Presidente consideró además que “hubo un proceso de degradación del Estado” durante la anterior gestión y recordó que recibieron un país en el que “los hospitales se construyeron y nunca se inauguraron”, en alusión a la gestión que llevó a cabo María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires.
Sobre los empresarios, señaló que “hay un empresariado consciente e infinitamente solidario” que, por ejemplo, ha hecho donaciones anónimas para construir hospitales.
En cambio, añadió, hay otros que “dicen cosas que no ayudan” y “la gente se da cuenta”, en particular cuando se refieren a que hay que “pagar la deuda” de cualquier forma, y dejó claro que no es partidario de “generalizar”.

Dólar
El dólar blue llegó a cotizar ayer a 127 pesos y Alberto Fernández vinculó el avance de las divisas paralelas al accionar de los especuladores en el marco de la renegociación por la deuda. “No hay argumento lógico para que esto pase”, sentenció.
“La economía cae porque no se mueve; si la economía no se mueve, para qué necesitan estos dólares; para nada, para especular”, sentenció el mandatario en declaraciones radiales.
Este martes, el dólar Bolsa o MEP -que sirve para dolarizarse vía la compra-venta de bonos en forma legal y sin cupos- avanzó 2,5% a $119. En cuanto al dólar blue, se disparó a $127.
En tanto, el contado con liquidación, que es una operación idéntica a la anterior pero que culmina con la acreditación de las divisas en el exterior, ganó 2,3% a $121,2.

Billete de $5.000
Un día antes de las declaraciones vertidas, Fernández concedió una entrevista en la que descartó la idea de emitir un billete de $5.000.
“En algún momento la idea dio vueltas, pero no lo vamos a hacer”, dijo el mandatario en un reportaje con el periodista Gustavo Sylvestre.

COMENTARIOS