None
PANDEMIA

Vuelta a clases escalonada y sin calificaciones a alumnos mientras dure la cuarentena

El regreso a las aulas será posible siempre y cuando no se registre un pico de contagios por coronavirus los días posteriores al reinicio de las actividades industriales y comerciales en casi todo el país.

Las clases en todos sus niveles podrían volver de manera escalonada tras el receso invernal, según anticipó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El regreso a las aulas será posible siempre y cuando no se registre un pico de contagios por coronavirus los días posteriores al reinicio de las actividades industriales y comerciales en casi todo el país. 

"Hoy imaginamos una vuelta como Europa, escalonada, no con todos los estudiantes simultáneamente. Si queremos volver con los estudiantes de los cuatro niveles educativos, desde el inicial hasta el superior, es movilizar 15 millones de personas todos los días", explicó el ministro en declaraciones radiales realizadas este lunes.

Trotta desarrolló entonces un modelo que podría ser el que finalmente se aplique, siempre que en Europa no se vea un aumento de los contagios a raíz de la presencia de los alumnos en las escuelas. "Por ejemplo, iría la mitad de séptimo grado un día y al otro día la otra mitad, para que no haya congestión en los ingresos ni en las aulas. La ventaja es que podemos ver lo que ocurra en otros lugares primero", remarcó.

"Cada medida hay que analizarla. La prioridad es la salud, si volvemos es porque minimizamos el riesgo del contagio. No va a desaparecer. Y ahí veremos cómo responde la vuelta en los colegios europeos y el impacto epidemiológico que tienen ahí", insistió.

Por otro lado, esta semana podría confirmarse algo que se venía estudiantes y que tanto Capital Federal y algunas provincias como Misiones y Córdoba ya determinaron: la suspensión de las calificaciones. Ningún alumno del país, tanto de escuelas públicas como privadas, no serán evaluados con notas mientras las clases presenciales estén suspendidas. El proceso de enseñanza a distancia no incluirá nota para ninguno de los niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria.

Según lo que trascendió hoy, en lugar de la calificación tradicional, habrá una “evaluación formativa”, que registre las interacciones entre los alumnos y los docentes mientras las escuelas estén cerradas.

La modalidad que se va a aplicar no contemplará notas numéricas ni conceptuales. Solo se buscaría llevar un registro de los avances de los alumnos, incentivar la devolución de los maestros y estimar qué contenidos se deben reforzar una vez que se retome la presencialidad.

COMENTARIOS