None
INFORME MONETARIO MENSUAL

El circulante de pesos aumentó el 8,5% durante abril producto de la emisión

Tras las medidas del Gobierno que llevaron a una fuerte emisión para mitigar los efectos de la crisis, el circulante en poder del público creció en abril un 8,5% en términos reales y sin estacionalidad, mientras los depósitos a la vista registraron un aumento promedio mensual de 15,5%, informó hoy el Banco Central.
Según el Informe Monetario Mensual, el comportamiento de los agregados monetarios estuvo influenciado por las medidas adoptas por la administración de Alberto Fernández frente a la emergencia sanitaria.
"Entre ellas, se efectivizó el cobro del subsidio extraordinario a beneficiarios de asignaciones sociales y jubilados y del Ingreso Familiar de Emergencia", recordó.
Sostuvo que esos pagos "implicaron retiros en efectivo de las entidades bancarias, lo cual, sumado a la elevada demanda de dinero transaccional por motivos precautorios, llevaron a que el circulante en poder del público creciera 8,5% en términos reales y sin estacionalidad".
Indicó también que los depósitos a la vista registraron en el período analizado un aumento promedio mensual de 15,5%.
El estudio remarcó que, tras mostrar una tendencia descendente desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo y hasta el 13 de abril, cuando los bancos volvieron a atender al público a través de un sistema de turnos, los depósitos a plazo en pesos del sector privado comenzaron a crecer y empezaron a caer los saldos inmovilizados.
"Las colocaciones a plazo revirtieron casi en su totalidad la caída observada previamente a la reapertura de los bancos", enfatizó la autoridad monetaria.
Aclaró que, de todos modos, el saldo promedio mensual registró una caída de 3,3% nominal.
Por su parte, los depósitos en UVA precancelables "aceleraron sensiblemente su ritmo de expansión, finalizando abril con un saldo de $18.000 millones, prácticamente el doble que el observado a mediados de mes", de acuerdo con los datos oficiales.

COMENTARIOS