ENORMES BRECHAS ENTRE LAS PROVINCIAS

Un estudio muestra que la continuidad escolar a distancia hoy es imposible

La cuarentena blanqueó el atraso digital del país. Expertos afirman que, como mínimo, se requiere una PC y banda ancha por chico para estudiar desde la casa,

Casi el 20 por ciento de los alumnos argentinos del nivel primario no tienen conexión a Internet en su casa, y apenas el 38 por ciento de los niños y niñas de entre 4 y 12 años utilizan computadora. Ello, en un contexto general que revela que el 54,11 por ciento de las conexiones a nivel país tienen una velocidad (menos de 20 Mbps) que dificulta las actividades de aprendizajes sincrónicos (videoconferencias o foros) dejando disponibles únicamente las actividades asincrónicas (tarea, lecturas o videos).

Los datos fueron recogidos en un trabajo del Observatorio Argentinos por la Educación, en base a las respuestas que dieron los propios estudiantes en las pruebas Aprender y PISA, en medio de la cuarentena que obligó a buscar alternativas -entre ellas, el uso de la tecnología- para no frenar por completo el proceso educativo. Pasando al nivel secundario, el 16 por ciento de los alumnos carecen de conexión hogareña.

Estos guarismos ponen de manifiesto que la brecha digital en Argentina continúa siendo astronómica pese a una pequeña mejora que se registró en los últimos 6 a 8 años.Cifras que han llevado al director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, Alejandro Artopoulos, a subrayar que “tener Internet no es sinónimo de estar conectados. Sólo con una computadora por chico y banda ancha (más de 20 Mbps) se puede garantizar la continuidad escolar”.

Un punto a tener muy en cuenta: ese casi 20 por ciento de alumnos de primaria que no cuentan con Internet y el 34,2 por ciento que acceden a Internet pero no a través de computadoras representan el promedio nacional. Si se observa el mapa de la República, la denominada brecha digital es tan profunda que cuesta imaginar una salida en el corto e incluso en el mediano plazo.

COMENTARIOS