None
Cristina Kirchner.
VOTO UNÁNIME

La Corte rechazó el planteo de Cristina

La Corte Suprema de Justicia rechazó tratar el pedido de una acción declarativa de certeza que había hecho la vicepresidenta Cristina Kirchner para que el cuerpo se expidiera sobre las sesiones virtuales. 
El máximo tribunal del país hizo público el fallo ayer a última hora, y la decisión tiene el aval de todos sus miembros. De esta forma, la Cámara de Senadores será quien determine de qué manera se realizarán los debates durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus.
"Se resuelve que el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción incoada", señaló la Corte Suprema. 
Y sostuvo que “desde el punto de vista constitucional que debe 'guiar los pasos de este Tribunal, no pueden caber dudas entonces de que la continuidad de la tarea de legislar del Congreso de la Nación resulta absolutamente esencial para el normal desarrollo de la vida constitucional de la Argentina. 
Aun en los episodios más difíciles de la construcción de las instituciones de nuestro país se procuró asegurar su funcionamiento”.  A criterio del voto mayoritario, “la modalidad remota en lugar de la tradicional forma presencial orbita dentro de las atribuciones propias del Poder Legislativo referentes a la instrumentación de las condiciones para crear la ley. 
Además, tal posibilidad no configura per se riesgo alguno de interferencia en las atribuciones de los demás poderes del Estado. Esto es, sesionar de forma remota o presencial no supone en sí misma una posible invasión del Poder Legislativo al ámbito de competencias que la Constitución asigna a los demás poderes del Estado”.

COMENTARIOS