None
SOBREPRECIOS

Echan a un funcionario y anulan compras

El ministro de Desarrollo Social de la Nación le pidió la renuncia a su secretario de Articulación, Gonzalo Calvo. Llamarán a un nuevo proceso para adquirir las mercaderías.

El escándalo por la compra de alimentos con sobreprecios llevó ayer al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a pedirle la renuncia al secretario de Articulación de la Política Social, Gonzalo Calvo, que se fue junto con el resto del equipo político, otros 14 funcionarios. En medio de la investigación interna para determinar responsabilidades, Arroyo no descartó hacer más cambios.
Calvo, exsecretario de Seguridad de Almirante Brown, hombre cercano al intendente Mariano Cascallares, era el nexo entre los intendentes y el ministerio de Desarrollo Social. Incluso, hace un año, cuando era aún funcionario del municipio, fue investigado por corrupción. “Fue el que avanzó con la compra”, describieron cerca del ministro.
Calvo tiene vínculos políticos con la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia María Lavot , quien autorizó el pago de la polémica compra. Algunos dentro de la Casa Rosada ya posaron sus ojos sobre la acción de Lavot en la compra de alimentos un 50% más caros que en el mercado.
Casi en paralelo a la decisión de desplazar al funcionario, Daniel Arroyo ordenó anular la compra de mercaderías con sobreprecios.
Arroyo ya firmó una resolución interna en la que determinó la “anulación completa” de la partida de azúcar y aceite que se había hecho con sobreprecios. Así, dispuso también llamar de inmediato a elaborar el nuevo proceso de compra directa con precios máximos establecidos por el Gobierno.
“Vamos a hacer todo lo que corresponda para que la compra sea transparente, sin objeciones y con los precios máximos correspondientes”, dijo un allegado al ministro de Desarrollo Social.
La salida de Calvo se convirtió en el primer resultado del sumario que comenzó el ministro el lunes tras hablar con el presidente Alberto Fernández. Y al mismo tiempo, Arroyo decidió avanzar con una revisión de los "circuitos administrativos" .
La polémica dejó expuesta la organización interna del ministerio de Desarrollo Social, donde atienden distintas terminales de poder. En el área que distribuye el presupuesto más grande del gabinete nacional conviven las organizaciones sociales y políticas, representantes de los intendentes del PJ bonaerense, entre otros. Pese a que en medio de la emergencia por el avance del coronavirus el Presidente tuvo que volver a atender una urgencia generada en el interior de su equipo, el Presidente salió en su rescate. "Yo creo en la honestidad de Daniel Arroyo. Él tuvo el dilema de alimentar a la gente o pagar esos precios y eligió alimentar a la gente", sostuvo Alberto Fernández al respecto.

COMENTARIOS