None
PANDEMIA

El Gobierno define la extensión de la cuarentena y se anunciaría antes del fin de semana

En las últimas horas, Alberto Fernández declaró que está dispuesto a prolongar el aislamiento social obligatorio si se determina que es lo mejor para luchar contra el coronavirus.

Ante el incremento de los números de infectados y la muerte por coronavirus en la Argentina, Alberto Fernández anunciaría una extensión de la cuarentena hasta la segunda semana de abril. 

El Presidente ya se había mostrado en varias oportunidades abierto a la posibilidad de ampliar el aislamiento social. En las últimas horas, Fernández declaró que está dispuesto a prolongar el aislamiento social obligatorio si se determina que es lo mejor para luchar contra el coronavirus.

“Lo que tenemos en claro es que la cuarentena termina el martes que viene. Ese día evaluaremos qué hacer. Si tenemos que extender estas medidas lo haremos, porque entre la economía y la salud, elijo privilegiar la salud”, afirmó.

Durante este jueves, más allá del contacto permanente con especialistas, a través del ministro de Salud, Ginés González García; y también en forma directa con varios vía telefónica, el jefe de Estado inició en las últimas horas una ronda de consultas con especialistas para determinar hasta cuándo seguirá la cuarentena que dispuso el jueves pasado. 

Sobre este punto subrayó que "lo único" que se conoce claramente del Covid-19 es su "velocidad de contagio" y, por eso, pidió colaboración a la ciudadanía para que "el ritmo sea más lento".

Como ejemplo, mencionó los casos de Italia y España, donde los sistemas de salud no pudieron responder con la rapidez de la expansión del coronavirus y se vieron desbordados.

"El mundo nos pone de modelo porque pusimos las medidas antes que nadie", destacó el jefe de Estado, quien sin embargo reconoció que los contagios "van a existir" y alertó que en el entrecruzamiento de las bases de datos que maneja el gobierno "en todo el país" hay personas que semanas atrás regresaron de Asia, Europa y Estados Unidos.

A su vez, en el anuncio oficial que hará el mandatario, se espera por saber si en este caso el aislamiento será obligatorio para todas las provincias como en esta primera etapa o quedarán exceptuadas aquellas en donde el nivel de contagio ha sido muy bajo o prácticamente nulo.

La ampliación del período, explicará,  es preventiva para así paliar aún más el contagio y bajar la curva de infección. La misma actualmente está subiendo jornada tras jornada esta semana y se buscará no agravar la propagación.

 

COMENTARIOS