None
Eduardo de Pedro, Sabina Frederic y Horacio Rodríguez Larreta.
EFECTOS DE LA PANDEMIA EN NUESTRO PAÍS

Coronavirus: se registraron 41 nuevos casos y ya suman 266 en Argentina

Diecisiete de ellos corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 11 son contactos estrechos de casos confirmados y 13 están en investigación.

Otros 41 casos de pacientes con coronavirus se confirmaron hoy en el país y ya suman 266 los infectados por el virus, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Del total de casos confirmados este domingo, 12 de los pacientes son de la Ciudad de Buenos Aires, 8 de la provincia de Buenos Aires, 8 de Córdoba, 7 de Chaco, 5 de Tucumán y 1 de Misiones.
En el informe diario de la cartera de Salud, se informó que de los 41 casos, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 11 son contactos estrechos de casos confirmados, 12 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico y 1 caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación.
"Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación ", se indicó.
El total de casos confirmados en el país es de 266, de los cuales 4 personas fallecieron: dos hombres en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco y una mujer en la ciudad bonaerense de Luján.
En el país, los casos confirmados están distribuidos en 16 provincias: Santa Cruz, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego, Corrientes, Misiones, Neuquén, Mendoza y Santiago del Estero.

Supermercados
Los supermercados, hipermercados y almacenes de todo el país atenderán a partir de hoy en el horario de 7 a 20, en el marco del aislamiento total obligatorio decretado por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.
La decisión fue tomada por la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) con el fin de "liberar" a sus empleados a un horario donde puedan "regresar a sus hogares en transporte público".
"La razón de esta determinación se basa en que cada cadena se manejaba con diferentes horarios que abarcaban la franja 7:00 a 22:00, 23:00 o incluso formatos 24 horas", explicaron desde ambas entidades a través de un comunicado.
En el documento aseguraron que "no habrá desabastecimiento" y le solicitaron a las familias que vayan a "comprar de a una persona, que cumplan la distancia y protocolos correspondientes".
En un contexto de emergencia sanitaria donde la población ha hecho largas filas en supemercados para abastecerse de alimentos y otros productos, Faecys y ASU propusieron "unificar" el horario de atención de los comercios y reducirlo para "desalentar la circulación tardía" y así evitar la exposición y los posibles contagios de esta enfermedad que se originó en China en noviembre pasado.

COMENTARIOS