None
PANDEMIA Y POLÍTICA

Coronavirus: Macri se puso a disposición de Fernández

El expresidente se comunicó con su sucesor y horas más tarde hizo público un pedido a la población para estar “unidos y cuidarnos los unos a los otros”.

Mauricio Macri se comunicó el jueves con su sucesor Alberto Fernández, horas antes de que el Presidente decretara la cuarentena obligatoria para contener el avance del coronavirus en el país. Horas más tarde el exmandatario pidió “estar unidos y cuidarnos los unos a los otros”.
“Queridos argentinos: estamos viviendo una experiencia inédita, frente a la cual debemos estar unidos y cuidarnos los unos a los otros. Si nos quedamos en nuestras casas mientras dura el aislamiento preventivo, podremos aplanar el crecimiento de los casos de covid-19”, manifestó Macri en sus redes sociales.
Horas antes, el fundador del PRO y exjefe de Gobierno marcó el teléfono del Presidente y se puso a disposición del actual jefe de Estado luego de que Juntos por el Cambio manifestara su apoyo cerrado a las medidas oficiales. La conversación entre los dos adversarios políticos en las últimas elecciones duró apenas unos minutos.
“No propuso una sola medida. Simplemente se puso a disposición”, dijeron muy cerca de Macri ante algunos trascendidos que circularon desde el Ejecutivo. Afirmaban que el exjefe de Gobierno le había propuesto al mandatario una salida “a la inglesa”, en alusión a las escasas acciones que tomó inicialmente el primer ministro Boris Johnson para enfrentar la pandemia con la esperanza de no resentir innecesariamente la economía. “Pidió que no tomáramos medidas drásticas”, explicó uno de los actuales funcionarios.
Los allegados del exmandatario lo negaron de plano. “Mauricio está preocupado por todo el impacto que esto genera en el país, no solo por la economía”, señalaron cerca del expresidente.El Presidente y su antecesor repasaron y compararon la situación en Italia, Inglaterra y en otros países con lo que sucede en la Argentina.
Colaboradores estrechos de Macri añadieron que efectivamente el Presidente y su antecesor hablaron con más detenimiento del caso británico y las políticas de primer ministro Johnson. “La reflexión fue que hasta Gran Bretaña reformuló su estrategia original de ser light en el aislamiento”, pidieron. 
Cerca de Patricia Bullrich, una de las dirigentes más cercanas al exmandatario añadieron que la oposición acompañó la medida de la cuarentena, que necesariamente resentirá aún más a una una economía muy deteriorada. “Pero no trabajamos en los detalles”, precisan cerca de la actual titular del PRO. 
Tras la irrupción mundial del covid-19, el expresidente había comparado el coronavirus con el populismo durante una conferencia de la Fundación Libertad y Desarrollo en Guatemala. Los funcionarios del Ejecutivo no tardaron en cruzarlo. El primero fue el ministro de Salud Ginés González.

COMENTARIOS