None
ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Crecen los casos de covid-19 y construirán 8 hospitales

Solamente ayer se incrementó en 19 pacientes el registro de pacientes con diagnóstico positivo. La mayoría son importados.

Un total de 19 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados ayer en Argentina, la mayoría de ellos importados, con lo que los afectados suman 97 en todos el país, incluidos los dos fallecidos desde la aparición del brote, informó el Gobierno, que anunció además la construcción de ocho hospitales de emergencia.
Del total de casos confirmados ayer, 10 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 a la provincia de Buenos Aires y uno en cada una de las provincias de Chaco, Córdoba y Entre Ríos.
De los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedentes cercanos de viajes a zona de riesgo, mientras otros 5 se dieron en individuos que estuvieron en contacto estrecho con portadores del virus.
El restante caso está bajo investigación para determinar el antecedente epidemiológico.
El ministerio de Salud precisó que los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.
La cartera aclaró que “uno de los casos notificados ayer en provincia de Buenos Aires se reclasificó como paciente en seguimiento y no constituía un caso nuevo” ya que se trató “de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica”.

Hospitales
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció ayer la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia con 560 camas de terapia intensiva e internación para ampliar la red de asistencia sanitaria en plena lucha contra el coronavirus, de los cuales tres estarán ubicados en ciudades del interior del país y los otros cinco en el conurbano bonaerense.
Además de estos centros asistenciales, se reabrirán los dos hospitales situados en el partido de La Matanza, uno en la localidad de Rafael Castillo y el otro en Gregorio de Laferrere.
“Esos hospitales habían sido cerrados en los últimos cuatro años, abandonados y vandalizados, algo que no concebimos”, dijo el ministro al hacer el anuncio en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.
“El presidente Alberto Fernández nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos que nos permitan cuidar y proteger a todos los argentinos, en particular a los sectores más vulnerables y, en ese sentido, nos ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado entre los ministerios de Obras Públicas y el de Salud para ampliar y fortalecer la red sanitaria en la Argentina”, señaló Katopodis.
El ministro destacó que el presidente Fernández “manifestó su reconocimiento a todos los operarios que van a estar comprometidos en esta tarea de construcción de los ocho módulos y además en la reapertura de los dos hospitales que en estos cuatro años estuvieron cerrados”.
Indicó que “en el corto plazo se irán abriendo las naves de los hospitales de La Matanza”, que van a ir “equipando cada una” con sus servicios.

COMENTARIOS