None
CORONAVIRUS

Paquete económico por el Coronavirus: créditos, precios máximos y ayuda para las empresas

El ministro Martín Guzmán adelantó que habrá precios máximos en algunos productos alimenticios. Eximirán temporariamente del pago de contribuciones patronales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron medidas económicas en el marco de la emergencia por la expansión del coronavirus en la Argentina. El paquete incluye facilidades impositivas para empresas, un refuerzo del seguro de desempleo y establecerá precios máximos para ciertos productos como los alimenticios.

El Gobierno busca amortiguar el impacto del brote de coronavirus en el país que, se descuenta, afectará la actividad de distintos rubros. Países como Estados Unidos, Gran Bretaña y recientemente Brasil anunciaron en los últimos días medidas para inyectar dinero en la economía.

El equipo económico decidió implementar un monto extra de Asignación Universal por Hijo (AUH) a cobrar en la última semana de marzo, así como un bono extraordinario para jubilaciones mínimas de $3000 y para titulares de distintos planes sociales.

Se espera un programa de asistencia para empresas que tengan dificultades con el pago de salarios, y con diversas resoluciones del Ministerio de Producción vinculadas con la prórroga de pagos de impuestos, subsidios, rebaja de tasas de interés y créditos, todas con el objetivo de amortiguar la caída de la actividad económica.

Una por una las medidas

- Se amplia en Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores. Y se reforzará el seguro de desempleo.

- Se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el trasporte de pasajeros y los hoteles.

- Se aumenta en $100.000 millones presupueste para obra pública. “El sistema tiene que seguir funcionado”, dijo Guzmán.

- Se relanza el plan Procrear, con dos modalidades. Construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta $30.000.

- Habrá un nuevo sistema de precios máximos por 30 días para 50 categórias de alimentos, higiene y medicamentos. “Es esencial que no haya prácticas especulativas. Seremos duros con cualquier abuso. Tomaremos las medidas que corresponden para garantizar abastecimiento y que no haya prácticas para que quienes forman precios se aprovechen de la situación”, aseguró Kulfas.


 

 

COMENTARIOS