None
Martín Guzmán mantiene una dura negociación con los bonistas en un contexto de incertidumbre global.
DEUDA EXTERNA

Los analistas hablan de una quita que va del 20% al 50%

También plantean la posibilidad de que el proceso de negociación se extienda más allá de marzo.

Quitas que pueden ser de entre 20% y 50%, el papel del FMI al momento en que la Argentina presente la oferta y el tiempo límite fijado en el cronograma del proceso de reestructuración de deuda, fueron algunas de las observaciones de analistas de mercado consultados sobre la propuesta que realizará la semana próxima el gobierno a los tenedores de bonos. 
Ezequiel Zambaglione, jefe de investigación de la consultora Balanz, dijo que la expectativa está puesta en que se conozca la oferta del Gobierno y que venga con un programa económico "o al menos un análisis de sustentabilidad de la deuda para justificar el porqué de las condiciones de la oferta".
Al respecto, resaltó que probablemente la oferta incluya algunas de las cosas que se fueron hablando con el FMI e idealmente "aparecería alguien del Fondo apoyando esos números que se presenten junto con la oferta".
"Da la sensación de que una oferta que incluya algo de quita de capital de no más de 20% y algo de reducción de cupones por consenso sería aceptada" señaló. Por esta razón, para Zambaglione, cuanto más alejada la oferta esté de esto, "va a ser una mala noticia, porque muestra un Gobierno que va buscando algo más agresivo de lo que hoy está en la cabeza de los inversores".
El investigador de Balanz aclaró que "hay muy poca gente en el mercado que cree que realmente el deadline (fecha límite) para llegar al acuerdo sea el 31 de marzo, sino que es una negociación que va a llevar tiempo".

Las alternativas
Por su parte, consultada Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, afirmó que el Gobierno, el FMI y los acreedores privados tienen intereses contrapuestos. Al respecto, indicó que para el FMI "cuanto mayor sea el recorte a los acreedores, la Argentina tendrá mejores posibilidades de repago de deuda".
Wechselblatt detalló que, si bien para todas las partes lo más conveniente es llegar a un acuerdo, los fondos corren con la ventaja de saber que, en caso de tener que ir a juicio, el precedente es favorable. No obstante, aclaró que el plazo de espera puede llegar a ser muy largo, y que "no son fondos cuyo negocio principal sea la industria del juicio, con lo cual todo indica que tratarían de evitar este escenario".
En tanto, Mauro Mazza, jefe de investigación de Bull Market Brokers, explicó que en la propuesta esperan alguna clase de bonos PAR y Discount, inicialmente orientados bajo ley argentina que "deberán entrar sí o sí por la imposibilidad de litigar, mientras que en el exterior seguirá la negociación hasta marzo de 2021 cuando vence el AA21 por US$ 4 mil millones".
Mazza observó que el impacto puede ser positivo, pero advirtió que lo engorroso de la negociación de los bonos bajo ley americana puede hacer colapsar todo. "La propuesta de tener una deuda que durante años no pague renta ni capital nos cerrará los mercados del exterior por un largo tiempo, y localmente no creemos que nadie se anime a colocar deuda en dólares por varios trimestres siendo soberano", advirtió.

Quita superior al 30%
A su turno, Santiago Llul, analista de mercados, dijo que el mercado está descontando una quita superior al 30% sobre el capital, y un aplazamiento en los vencimientos o pagos de cinco años. "La otra alternativa sería un aplazamiento con plazo de gracia de ese lapso, apuntando a reordenar todas las variables macroeconómicas y mantener la estabilidad de la balanza comercial, continuar bajando la inflación y achicar el déficit. Creo que el canje por bonos que ajusten por CER sería una opción viable, no así la modalidad dual", estimó.
Para Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, la lógica sería "avanzar primero en un acuerdo con el FMI, y después en un acuerdo con los acreedores privados". La especialista advirtió que los vencimientos de la deuda en dólares pueden complicar las negociaciones, ya que en abril comienzan a acelerarse.
"No creemos que se lleve una propuesta a la mesa pero esto no significa que el mercado se sorprenda, porque ya lo tiene descontado", indicó Corujo. 

¿Rechazarán el 50%?
Con una mirada más pesimista, Diego Falcone, jefe de estrategia de Wealth Management de Cohen, dijo que espera una propuesta muy negativa para los tenedores de deuda, donde la quita de valor presente neto de los títulos de deuda soberana en dólares, tanto legislación internacional como local, sea del 50% y "llevaría a un rechazo por parte de los inversores extranjeros".
En este sentido, comentó que cambió el contexto internacional y que la fuerte baja de la tasa americana es una medida muy negativa para la Argentina, porque "implica un aumento de la aversión al riesgo y ahí el canje quedaría pospuesto".
También pronosticó que la propuesta, además de la quita, incluirá un período de gracia donde se van a capitalizar los intereses, de manera de alivianar la carga del gasto público sobre los próximos años.
"Si bien no sabemos cuándo van a presentar la propuesta, sí sabemos que será rechazada, dada la fuerte oposición que están teniendo de los inversores internacionales que se están llevando una sensación agria de las reuniones que estuvieron manteniendo con el equipo de (Martín) Guzmán", finalizó Falcone.

COMENTARIOS