None
ECONOMÍA

Se hunden los bonos argentinos y el Riesgo País supera los 2.500 puntos

Las Bolsa porteña cae 2,75% y Wall Street se hunde un 3 por ciento.

Los bonos de la Argentina se derrumbaban tras las reuniones mantenidas esta semana por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con representantes de los principales fondos de inversión acreedores del país, mientras que la Bolsa porteña caía 3,70% en su principal índice, el S&P Merval, con un balance de negocios que arrojaba 17 alzas, 44 bajas y 10 papeles sin cambios.

La fuerte caída de la Bolsa se da en el marco de una jornada negativa a nivel global para los mercados, influenciados a su vez por el temor del coronavirus, que impacta también en el precio del petróleo.

En ese sentido, los mercados de Nueva York abrieron hoy en baja y su principal índice, el Dow Jones Industriales, bajaba 2,95%, mientras  el índice selectivo S&P 500 descendía 2,73% y el tecnológico Nasdaq registraba una caída de 2,78%, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

El miedo a que el impacto del coronavirus en la economía global sea mayor de lo previsto se ha extendido entre los inversores, que abandonan la renta variable y buscan refugio en activos considerados más seguros, como el oro, el yen y la deuda de países solventes, principalmente Estados Unidos y Alemania.

En ese contexto, los bonos argentinos retrocedían fuertemente, tanto los títulos en dólares como los que son en pesos, mientras que el Riesgo País, medido por el banco JP Morgan, subía 178 unidades y se ubicaba en 2.508 puntos básicos, quedando muy cerca del récord de los 2.533 puntos registrado el 30 de agosto pasado. En febrero, el índice subió un 34,5%.

Vale recordar que el Riesgo País indica la brecha de la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU respecto de las emisiones de economías emergentes.

El precio del petróleo cae con fuerza por el temor a un parate de la economía mundial y por la falta de acuerdo entre la OPEP y otros países productores de crudo.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, bajaba un 3,6%, Londres perdía un 3,4%, Franckfurt un 3,5%, París un 3,8% y Milán un 3,3%.

En Asia, Tokio cayó un 2,72%, Hong Kong un 2,32% y Seúl un 2,16%.

Analistas indican que los inversores temen que el impacto económico derivado de la expansión del coronavirus sea mayor del calculado inicialmente y que afecte no sólo a Asia sino también a Europa y EEUU.

En la misma línea, creen que la aversión al riesgo se ha intensificado en los mercados ante el temor a un freno en la economía y en los resultados empresariales.

Esta caída generalizada de los mercados se da también, en el caso de la Argentina, de la oferta de reestructuración a los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera que el Gobierno está por lanzar, un paso que desvelará las concesiones que el país espera de sus acreedores y sus planes para poder cumplir en el futuro con los compromisos de deuda.

"Estamos jugando al póquer y no con chicos. tenemos que hacerlo bien, con inteligencia", decía hace un tiempo el presidenteAlberto Fernández, al argumentar por qué no daba pistas en el desafiante juego con los acreedores.

En paralelo con el proceso de negociación con los acreedores privados, Argentina mantiene abierto el diálogo con el FMI, organismo al que el país adeuda unos 44.000 millones de dólares y con el que también buscará llegar a un acuerdo de pago. Con el FMI, el discurso reciente de Fernández ha sido más conciliador: "Hay un creciente entendimiento mutuo", dijo.

El contexto global de aversión al riesgo desatado por los alcances económicos del coronavirus es un factor adicional que terciará en el proceso de reestructuración.

COMENTARIOS