None
COMUNICADO

El Banco Central bajó la tasa al 38%

El Banco Central (Bcra) bajó ayer la tasa de referencia al 38% anual, desde el 40% previo, en busca de reactivar la actividad económica luego de la desaceleración registrada en la inflación. En consecuencia, en términos efectivos se ubica en el 45,4% anual.
Mediante un comunicado de prensa, la autoridad monetaria sostuvo que este nivel “se mantiene en terreno positivo suficiente para promover el ahorro en pesos y a la vez recomponer la situación crediticia de familias y empresas a través de la reactivación del crédito”.
La nueva tasa regirá desde la próxima licitación de las Letras de Liquidez (Leliq), que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo.
De esta manera, la reducción, desde la asunción de Miguel Pesce como presidente del Bcra, acumula 25 puntos porcentuales y alcanzó el piso más bajo desde mayo de 2018.
En aquel momento, Federico Sturzenegger había ordenado subir la tasa 675 puntos básicos (de 33,25% a 40%) tras una jornada en la que el dólar había pasado de valer $21,44 a $23,27.
Desde entonces, y hasta finales del gobierno de Macri, permaneció altamente restrictiva y llegó incluso a trepar hasta el 85,99% en septiembre del año pasado, tras la última gran devaluación del peso.

COMENTARIOS