None
Axel Kicillof junto a Máximo Kirchner, ayer, durante la apertura de sesiones en el Congreso nacional.
EXPECTATIVA EN TORNO AL DISCURSO DE AXEL KICILLOF

El Gobernador abre las sesiones en la Legislatura

Se espera que haga un exhaustivo repaso de la situación económica que encontró en cada área y fije las pautas para el 2020.

El gobernador, Axel Kicillof, encabezará hoy el acto de apertura del 148º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el primero desde su asunción. Se espera que en su discurso aborde la situación en la que recibió la administración provincial y los objetivos de gestión para este año, así como diferentes proyectos de ley que planee girar a ese poder, entre ellos, el del Presupuesto 2020, previsto para fines de marzo.
El acto fue convocado para las 16:15, en el recinto de la Cámara de Diputados, como es habitual, y dará lugar al inicio del período que finalizará el 30 de noviembre. Será en el marco del balance de la transición de gobierno iniciada el 10 de diciembre pasado y de fuertes críticas que el Gobernador realice a la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal.
Según trascendió, la definición del repaso “área por área” que realizará el mandatario es denominado en la Gobernación como un “libro negro de la desidia y el abandono” para contar lo que dejó la gestión anterior.
Entre los temas que, se espera, hable Kicillof durante el esperado discurso, figuran la situación económica de la Provincia, principalmente la de la deuda y la obra pública, así como las perspectivas de los actuales cuadros tarifarios y las paritarias estatales y docentes.
La relación con los intendentes y otras líneas internas de Cambiemos también formaría parte de lo que esperan en los ámbitos políticos bonaerenses.
En el entorno de la Casa de Gobierno repiten que la “complicada” situación económica y la Provincia “sobreendeudada” son el eje de las preocupaciones del Gobernador, así como “las obras paradas y deudas de varios meses con proveedores en casi todas las áreas”. En consecuencia, se espera que Kicillof realice esta tarde un exhaustivo repaso de cuestiones macro y microeconómicas de todas las áreas de la estructura provincial.
Profundizará a partir de allí en mostrar que el suyo es “un gobierno distinto” del de su antecesora.
Y a partir de esta descripción del “punto de partida”, se espera que el mandatario anuncie “qué va a hacer la Provincia por los bonaerenses”.
Ayer, el discurso del Gobernador se mantenía en un total hermetismo. Sin embargo, en su entorno tanto como en el ámbito político general se esperaba el abordaje de varios temas.
Sobre lo que se hizo en los primeros dos meses de gestión, Kicillof pondrá como ejemplo el plan de ayuda a las pymes, el esquema de vacunación casa por casa y la refacción de escuelas con riesgo edilicio, además del acuerdo con proveedores del Ioma, con quienes la obra social mantiene una deuda de 3.400 millones de pesos, y la cancelación de otros compromisos del Estado provincial.
Según indicaron cerca de Kicillof, además de la deuda con los bonistas, la Provincia mantiene una deuda en obra pública de 31 mil millones de pesos que se adjudicaron y fueron paralizados por falta de pago. Se espera que el Gobernador haga un repaso por estas cuestiones y se refiera, además, a la revisión de los cuadros tarifarios, prevista para junio, así como el resultado de la paritaria de los empleados estatales y las tensiones en torno con la negociación docente y el coincidente inicio de las clases.

COMENTARIOS