None
Martín Guzmán junto a Steven Mnuchin.
CON ESTADOS UNIDOS

Para Guzmán, el primer encuentro "fue productivo"

El ministro de Economía le planteó al secretario del Tesoro pautas del plan económico que proyecta el Gobierno en medio de las negociaciones por la deuda.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, mantuvo ayer un encuentro “productivo” con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en momentos en que el gobierno de Alberto Fernández busca renegociar la abultada deuda con el FMI y acreedores privados.
Tras la reunión en Riad, Arabia Saudita, donde los funcionarios participaron en una cumbre de ministros del G20, ambos calificaron de positivo este primer acercamiento, clave para nuestro país teniendo en cuenta el importante rol de EE.UU. en el FMI.

Plan y coincidencias
“Primera discusión productiva con el ministro de Economía argentino Martín Guzmán (...) Discutimos las políticas económicas que planea implementar su gobierno”, escribió Mnuchin en Twitter. 
Guzmán agradeció al Secretario el encuentro en la misma red y agregó: “Es por demás alentador encontrar coincidencias”.
El presidente Donald Trump había manifestado a principios de este mes su apoyo explícito al mandatario argentino. “Dígale al presidente (Alberto) Fernández que se quede tranquilo, que puede contar con este presidente”, había dicho usando de emisario al embajador argentino Jorge Argüello, al recibirlo en la Casa Blanca.
El respaldo es una buena noticia para Argentina, ya que Estados Unidos condiciona las decisiones del FMI por su poder de veto en el directorio. 
De la reunión, que duró alrededor de media hora, también participaron el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, y el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brent McIntosh.
Guzmán viaja por estas horas a Estados Unidos, donde se continuarán las negociaciones en Washington, y desde el martes en Nueva York.
Al margen de la cumbre de ministros del G20, y finalizado el encuentro con el enviado de Trump, Guzmán continuó con su agenda de trabajo en Riad, que incluyó reuniones bilaterales con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Canadá, Bill Morneau, en las que apuntó a afianzar el diálogo entre los países y fortalecer las relaciones entre la Argentina y el mundo.
El sábado, durante la primera jornada de actividades desarrollada en Riad, el ministro mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan.
En estos encuentros, todos los ministros le manifestaron el apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda soberana y acordaron una agenda de cooperación a fin de afianzar los vínculos estratégicos bilaterales.
Asimismo, la ministra de India le anticipó al titular del Palacio de Hacienda las intenciones de su país de realizar inversiones productivas en la Argentina que generarían nuevos puestos de trabajo.

COMENTARIOS