NACIONALES

1er Congreso de la Escuela Raúl Alfonsín

Sábado 15 de febrero, 9:00 hs. Salón de Actos del Pabellón Argentina, Universidad Nacional de Córdoba. (Av. Doctor Raúl, Av. Haya de la Torre N°350, Ciudad Universitaria, Córdoba).

Se realizará el sábado 15 de febrero, 9 horas. Salón de Actos del Pabellón Argentina, Universidad Nacional de Córdoba. (Av. Doctor Raúl, Av. Haya de la Torre N°350, Ciudad Universitaria, Córdoba).

La Escuela

La Escuela “Raúl Alfonsín” es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objeto proporcionar formación política, en el seno del Radicalismo y por fuera del mismo, mediante la generación de oportunidades y espacios de debate y reflexión. Para la Escuela, la necesidad de coadyuvar a una esmerada formación política, proviene del convencimiento de que la acción política es tanto la herramienta de transformación colectiva por excelencia, como una vía para el cultivo de las mejores cualidades del individuo.

Pero para que la actividad política sea eficaz en su finalidad transformadora, debe estar cimentada en una definida orientación ética, social y económica. Consciente de ello, la Escuela se ha propuesto desde sus orígenes la tarea de estimular la siempre necesaria discusión programática; provista de un decidido espíritu de diálogo pero también de convicciones firmes, que resultan de la adhesión reflexiva a la concepción ético-política de la socialdemocracia, centrada en la reducción de las desigualdades sociales existentes de todo tipo (económicas, raciales, de género), y en la apuesta por la construcción de un mundo inclusivo, tolerante y sostenible.

Expresado en esos términos, el debate que propone la Escuela está encaminado a la promoción de una agenda auténticamente socialdemócrata, capaz de hacer frente a los múltiples desafíos actuales y por venir. Mirada puesta en el presente y en el futuro que se sabe sin embargo deudora de una larga tradición de pensamiento y acción en el Radicalismo, bajo la cual este partido a través de su historia ha propiciado y/o acompañado grandes conquistas políticas, sociales y económicas en el país. En atención a dicho legado, la Escuela adoptó con emoción y responsabilidad el nombre “Raúl Alfonsín”; haciéndole honor a esa destacada figura radical que conjugó un decidido compromiso cívico para con la Argentina, con el convencimiento de que sólo por la vía de una genuina agenda socialdemócrata se podía construir una sociedad justa y solidaria.

En conformidad con los lineamientos señalados, la Escuela Raúl Alfonsín ha organizado este Congreso con la doble finalidad de estimular la formación política en el seno del Radicalismo y por fuera del mismo, y de promover la discusión en torno a una agenda socialdemócrata, enfocada en las necesidades políticas y sociales del presente y el futuro por venir.

El Congreso

La Escuela ofrece este 1er Congreso de la Escuela Raúl Alfonsín: “Agenda actual de la Socialdemocracia”, en el que se discutirá y reflexionará sobre los múltiples y diversos desafíos que se le presentan a la sociedad actual, y las respuestas que las fuerzas progresistas pueden ofrecer para sortearlos con éxito. Para ello se ha invitado a que expongan sus ideas y las sometan a debate, provenientes de diversos espacios sociales y políticos, a dirigentes sociales, académicos, diputados, intendentes, concejales y otras figuras relevantes de la política actual.

El Congreso está estructurado por paneles, en los que se discutirán dimensiones que son constitutivas de una agenda socialdemócrata ajustada a los tiempos presentes. En cada panel temático, una vez terminada la ronda de las exposiciones fijadas en el programa, se abrirá un espacio para que los asistentes participen activamente e interactúen con los expositores. Se entregará certificado de asistencia.

En concreto, la realización de este Congreso responde a los siguientes objetivos:

Proporcionar formación política a cuadros dirigentes del Radicalismo y de otras organizaciones de la sociedad, y en general a todos los ciudadanos interesados.

Promover la discusión en torno al diseño de una auténtica agenda socialdemócrata, comprometida con la construcción de una democracia justa y solidaria, tolerante, e inclusiva.

Incentivar el involucramiento activo de los Partidos Políticos en el debate público actual, en su calidad de instituciones fundamentales del sistema democrático.

Fomentar el espíritu colaborativo y de trabajo en equipo, el cual resulta necesario para el aprovechamiento eficaz de las capacidades individuales y para la resolución exitosa de los complejos desafíos que enfrenta la sociedad argentina.

Programa

9:00 hs. Acreditaciones.

9.10 hs. Apertura del 1er Congreso: Agenda de la Socialdemocracia.

Alfio German Acosta

Norma B. González

Ulpiano Suarez

Coordina: Pablo Correa

Género y Economía Feminista: ¿Qué es la Economía Feminista?, el trabajo de cuidado, su desigual distribución e impactos en el mercado laboral y la feminización de la pobreza. Brecha salarial. División sexual del trabajo. Mujeres: la política como profesión y las carreras profesionales como política de equidad. Reconocimiento de los principales aportes de la perspectiva de género. Conceptos de género, patriarcado y machismos. Leyes, protocolos y formas de prevenir y abordar la violencia de género.

Disertan: María Cecilia Magnano, Teresita Villavicencio, Carla Carrizo y Mabel Bianco.

Coordinadora del Panel: Florencia Peralta Vittorelli.

Democracia, conflictos y consensos.

Disertan: Matías Chamorro, Juan Cruz Cándido, Luciana Echeverría y Dante Rossi.

Coordinador del panel: Marcos Piedrabuena.

Desarrollo territorial, innovación e inclusión. La modernización de los estados municipales y los nuevos paradigmas de la movilidad urbana. Planificación ciudadana y crecimiento de las ciudades cabeceras. Medio ambiente matriz productiva.

Disertan: Marcelo Conrero, Marcos Ferrer, Gabriel Abrile, Carlos Briner y Tadeo Garcia Salazar.

Coordinador del Panel: Damián Cáceres

Laicidad y Estado. ¿Qué es la Laicidad? Laicidad y Estado Laico. Laicidad y Educación. Religión, política y laicidad en la Argentina. Los principio del laicismo y el laicismo en la legislación argentina.

Disertan: Lizandro Gomez, Ramiro Pereira y Brenda Austin.

Coordinador del Panel: Enrique Escobes.

Derechos Humanos en perspectiva: ¿Qué Memorias? El concepto político de memoria, la Invisibilizarían de la mujer. La identidad nacional y cultural.

Disertan: Guadalupe Mías, Nora Landart, y Marisa Morales.

Coordinadora del panel: Viviana Pomiglio.

Comunicación política y medios. Del discurso en el comité, al discurso mediático. Cambio de la lógica discursiva. Comunicación política y redes sociales. Construcción del Relato. Coaching Político y liderazgo. Marketing Político. Nuevas tecnologías, redes sociales y comunicación en el siglo XXI. La comunicación y la construcción de poder. Posverdad.

Disertan: Fochezato, Federico Polack y Gustavo Córdoba.

Coordinador del panel: Emiliano Afara.

Recreo

Juventud, pobreza y desarrollo en Argentina y América Latina. Juventud, pobreza y exclusión. Juventud y salud. Juventud y educación. Juventud y tecnología. Jóvenes e inserción laboral. Las políticas públicas para la juventud.

Disertan: Elina Desirée Etchart, Candela Amantti, Rocío Chinellato, Bernardo Weber, María Belén Pérez.

Coordinador del panel: Juan Esteban Villa.

Los desafíos de la Socialdemocracia en Argentina. La socialdemocracia, orígenes ideológicos, debates y renovaciones. La socialdemocracia en Argentina y América Latina. Crisis y nuevas concepciones del Estado de Bienestar. Socialdemocracia hoy: crisis actual y desafíos contemporáneos. Desafíos y agenda del Radicalismo.

Disertan: Sergio Piguillem, Rocío Alconada Alfonsín y Pablo Javkin.

Coordina el panel: Javier Varetto.

Disertantes

Bernardo Weber: Presidente de la Federación Universitaria Argentina.

Brenda Lis Austin: Ab. por la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Políticas Públicas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España). Ex presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación Universitaria de Córdoba. Diputada Nacional por la Unión Cívica Radical.

Carla Carrizo: Lic. En Ciencias Políticas y candidata a Doctora en Ciencia Política. Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Fue investigadora del Conicet e Investigadora visitante en la Universidad de Firenze. Fue directora de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad del Salvador e integró la Junta de la

Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesora concursada en esa universidad. También se desempeñó como profesora en la Universidad Di Tella y en la Universidad Católica Argentina.

Carlos Briner: Medico, Intendente de la Ciudad de Bell Ville de la Provincia de Córdoba.

Dante Rossi: Ab. por la Universidad Nacional de Córdoba, legislador de la provincia de Córdoba por la Unión Cívica Radical.

Elina Desirée Etchart: Presidenta del Comité Provincia de la Juventud Radical de Córdoba.

Ezequiel Peressini: Legislador y presidente de Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Militante y dirigente de Izquierda Socialista.

Federico Polak: Ab. por la Universidad de Buenos Aires, vocero del presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

Flavia Vanesa Fochesato: Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Periodista en programas de Telefe, Canal 10, Canal C y Radio Pulxo. Locutora nacional ISER y Media training para políticos en la agencia Made in Córdoba.

Gabriel Abrile: Médico, candidato a Intendente por la Unión Cívica Radical de Río IV.

Guadalupe Mías: Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba (2015-2019).

Gustavo Córdoba: Lic. en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Córdoba. Director de comunicación en Zuban Córdoba y Asociados. Especialista en comunicación electoral y gubernamental y maestrando en Comunicación política (UA).

Juan Cruz Cándido: Diputado provincial por la Unión Cívica Radical de Santafé (en el Frente progresista).

Juan Marcelo Conrero: Ingeniero Agrónomo, profesor Adjunto de la Cátedra de Mejoramiento Genétivo Vegetal, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lisandro Gómez: Ab. por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Docente Adscripto a la asignatura Derecho Constitucional, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Vicepresidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina. Director de la Sala de Laicidad y Derecho del Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados de Córdoba. Docente de la Escuela de Gobierno del Instituto Nacional de Capacitación Política.

Luciana Echeverría: Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Legisladora de la provincia de Córdoba por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST – Nueva Izquierda).

Mabel Bianco: Médica, master en Salud Pública en la Universidad del Valle, Colombia, y especialista en epidemiología y estadística médica en la escuela de epidemiología de la Universidad de Londres. Presidenta y fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). En el año 2019 fue elegida una de las 100 mujeres “más influyentes e inspiradoras del mundo” por la BBC.

María Belén Pérez: Presidenta del Comité Nacional de la Juventud Radical.

María Cecilia Magnano: Lic. en Ciencia Política. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba. Auxiliar docente de la cátedra de Psicosociología de las Organizaciones, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.

María Teresita Villavicencio: Diputada Nacional por Tucumán (MC).

Marisa Morales: Lic. en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba.

Matías Chamorro: Ab. por la Universidad Nacional de Córdoba, Legislador de la provincia de Córdoba por el Partido Socialista.

Norma B.González: Profesora en Historia. Sec. De Acción Social y Previsional Provincial del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguin a(SUTEF). 1°Congresal Titular por la provincia de Tierra del Fuego en CTERA. 1° Congresal Nacional CTA Autonoma. 1° Vocal Titular sector Activo en la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (C.P.S.P.T.F.) Sec. Gral. OTR Tierra del Fuego. Sec General Adjunta Organización de Trabajadores Radicales Nacional.

Nora Landart: concejal de la ciudad de Villa María (MC), presidente de la Asociación Mutual “Dr. Arturo Oñativia”.

Pablo Lautaro Javkin: Ab. por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Actual Intendente de la Ciudad de Rosario. Ex presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical. Ex presidente de la Federación Universitaria de Rosario y de la Federación Universitaria Argentina. Diputado de la Nación (MC).

Ramiro Pereira: Ab. Por la Universidad Nacional del Litoral.

Roció Alconada Alfonsín: Ab. por la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Rocio Chinellato: Estudiante de Abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba y presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

Sergio Piguillem: Ab. por la Universidad Nacional de Córdoba, Profesor de Historia Argentina en la enseñanza media, ex vicepresidente del Comité Capital y del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical de Córdoba.

Tadeo García Salazar: Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública, presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza, Intendente de la Ciudad de Godoy Cruz.

COMENTARIOS