None
ECONOMÍA

Pasaron a septiembre el pago multimillonario de un bono

Economía anunció que reestructurará el bono AF20 que vence mañana y que pagará solamente los intereses. La liquidación del capital será “postergada” y estará atada a la reestructuración de la deuda pública.

El Estado nacional dispuso ayer pagar solamente los intereses y pasar a septiembre el vencimiento del bono Dual 2020 (AF20) que vence mañana, con lo cual posterga el desembolso de $96.000 millones.
De ese modo, el primer reperfilamiento de deuda de la gestión de Alberto Fernández sacudió al mercado: los bonos en dólares llegaron a derrumbarse hasta 6%, mientras que los papeles en pesos se hundieron hasta 10%, presionando sobre el riesgo país que aumentó 5,5% y se acercó a la frontera de los 2.000 puntos.
El mal clima golpeó también al Merval, que cayó 3%, mientras el dólar minorista escaló 15 centavos para cerrar en $63,42.
La noticia de la postergación en el pago del vencimiento del capital del Bono Dual 2020, unos $96.000 millones de pesos, se produjo un día después de que Economía declarara “desierta” una licitación en la que ofrecían tres bonos con vencimiento en 2021, para hacerse de fondos y afrontar el vencimiento.
El Palacio de Hacienda explicó que “el bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del activo a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual”.
“Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas”, agregó el comunicado.
Economía recordó que el 3 de febrero ofreció un canje de Bonos Dual 2020 por otros cuatro títulos con vencimiento a mediados del 2021 que tuvo una adhesión cercana al 10%.
“El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que posee la mayor tenencia del instrumento”, agregó el Ministerio.
Subrayó que, por el contrario, “lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda”.

COMENTARIOS