None
El ministro de Economía, Martin Guzmán, junto a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
PARA AUDITAR LAS CUENTAS Y EN BUSCA DE UN ACUERDO

Llega la misión del FMI, en días clave por la deuda

En las negociaciones podría haber un pedido de una “quita sustancial”. Ya lo hizo la expresidenta Cristina Kirchner. El ministro Guzmán irá a Diputados a dar explicaciones.

El gobierno nacional afronta una nueva semana clave para la economía con la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que buscará avanzar en la renegociación de la deuda luego de que la ex mandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner instara al organismo a realizar “una quita sustancial”.
La delegación del FMI arribará al país el mismo día -el miércolesen que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará ante la Cámara de Diputados para explicar los lineamientos generales de la negociación que lleva adelante tanto con el Fondo como con los acreedores internacionales.
Fernández de Kirchner afirmó el sábado que el préstamo por 56.300 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 44.000 millones, que recibió el Gobierno de Mauricio Macri “no sólo es el más importante de la historia del Fondo Monetario sino que se otorgó incluso violando el propio estatuto del FMI”.

Cuentas públicas
La misión del Fondo llegará para revisar las cuentas públicas y dialogar con diversos funcionarios, con vistas a renegociar la deuda que el país mantiene con ese organismo multilateral.
Así lo informaron fuentes oficiales que explicaron que la delegación del FMI estará presidida por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, quien ya desempeñó ese mismo cargo pero en 2002, cuando el gobierno nacional renegoció la deuda bajo la presidencia de Néstor Kirchner y con el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Durante su estadía en Buenos Aires, la misión del Fondo analizará las cuentas fiscales y se reunirá con funcionarios nacionales para tener de primera mano un diagnóstico de la actual situación económica del país y las perspectivas para el corto y mediano plazo, e informar a las autoridades del organismo con sede en Washington.
El auditor regional del FMI, Alejandro Werner, explicó a fines de enero que “la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía”.

COMENTARIOS