Tras el apoyo de Emmanuel Macron, Alberto Fernández tiene cita en París
GIRA EUROPEA

Tras el apoyo de Emmanuel Macron, Alberto Fernández tiene cita en París

El presidente francés se pronunció a favor de la negociación. Fernández se reunirá con organismos de derechos humanos y con una multinacional minera.

Alberto Fernández se reunirá este jueves en París con organismos de derechos humanos y con una multinacional de minería y metales, en la última etapa de su gira por Europa para buscar apoyo ante la renegociación de la deuda con el FMI.
Tras la jornada de ayer en Francia, donde mantuvo un encuentro con el presidente de ese país, Emmanuel Macron, Fernández tendrá hoy por la mañana (hora local) una cita con organismos de derechos humanos.
De esa actividad participará también la ministra de Justicia, Marcela Losardo.
Posteriormente, el mandatario tendrá una reunión bilateral con directivos de la multinacional francesa de minería y metales Eramet, que busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.
En tanto, el canciller Felipe Solá se verá con su colega francés, Jean-Yves Le Drian, a las 14.30 (hora local).
Fernández forjó ayer una alianza que puede ser decisiva para la salida de la crisis financiera que atraviesa el país, al recibir el compromiso de Macron de apoyar y “movilizarse” junto a sus socios a favor de las gestiones de Argentina para renegociar la deuda con el FMI.
El mandatario inició su periplo europeo el viernes último en Roma y El Vaticano, con encuentros con el papa Francisco y su par italiano Sergio Matarella, además del primer ministro de ese país, Giuseppe Conte. Pasó el lunes por Alemania, donde se vio con la canciller Angela Merkel; se trasladó luego a España, donde estuvo con el presidente Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, y luego viajó a París, la última etapa de la gira, para reunirse con el presidente Emmanuel Macron.

Aborto
Alberto Fernández adelantó ayer que enviará al Congreso “una ley que termine con la penalización del aborto” y advirtió que se trata “de un tema que debemos resolver desde la salud pública”, al responder preguntas de estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia magistral como parte de su gira por Europa.
“En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito en los que casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto, pero sabemos que existe”, sostuvo el jefe de Estado.
Además, remarcó que “el problema es que en Argentina todo aborto es clandestino”.
En ese sentido, manifestó que “el problema es más agudo si la clase social es más baja. Si es pobre, toda su vida corre peligro”.
Fernández expresó asimismo que la mujer que interrumpe el embarazo, “si es de clase alta, seguro será en condiciones de asepsia adecuadas y su salud estará garantizada”, pero advirtió que “si estamos en presencia de una mujer sin recursos, su vida estará en riesgo”.
El jefe de Estado expresó que “hay quien siente que si legalizamos, es obligatorio” y aclaró: “No es obligatorio para nadie, es un tema que debemos resolver desde la salud pública, porque no podemos poner en riesgo la vida de la mujer que decide abortar”.

COMENTARIOS