Alberto Fernández sumó otro aval  para renegociar la deuda con el FMI
GIRA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández sumó otro aval para renegociar la deuda con el FMI

Fernández se reunió con el presidente del Gobierno español y con el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.

Alberto Fernández se reunió ayer en Madrid con el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien respaldó de forma explícita sus planes para renegociar la deuda con el FMI, un gesto que confirma la sintonía política que acompañará la relación bilateral.
España se sumó así a Alemania e Italia, países que ya expresaron su apoyo a la estrategia del gobierno frente al FMI durante la gira europea que el presidente inició el viernes último y que espera poder cerrar con éxito en Francia, donde hoy se reunirá con el presidente Emmanuel Macron.
Fernández hizo una visita fugaz pero necesaria a España, que tuvo un fuerte contenido político, al incluir una audiencia con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y el anuncio de que el dirigente radical Ricardo Alfonsín será el nuevo embajador de Argentina en Madrid, sucediendo así en el cargo al peronista Ramón Puerta.
El presidente aterrizó en Madrid con buena parte del camino allanado por el respaldo obtenido en Berlín en la víspera durante una cena que compartió con la canciller alemana, Angela Merkel.
A partir de gestiones previas se daba por hecho que España iba a acompañar la estrategia de negociación de Argentina ante el FMI, que pasa fundamentalmente por conseguir un aplazamiento de los vencimientos -capital e intereses- sin aceptar imposiciones por el parte del organismo.
En el encuentro, Fernández y Sánchez pudieron repasar la relación bilateral, la situación económica del país y la crisis política y social que atraviesan varios países de América Latina, entre otras cuestiones de interés común del ámbito internacional.
“Me ofreció su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie”, dijo el presidente vía Twitter.
Más tarde, Fernández fue recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en una audiencia de la que también participó la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y el subsecretario de Asuntos Iberoamericanos, Rafael Garranzo.
“Tuvimos una muy buena reunión con el rey Felipe VI, en la que conversamos sobre diversos temas que nos preocupan”, escribió el jefe de Estado en Twitter poco antes de dejar España y expresó: “Le agradezco el gesto de recibirme y el sincero apoyo que España brinda a la Argentina. Espero que podamos profundizar este fructífero diálogo”.

COMENTARIOS